El alcalde hace balance y habla de nuevos retos en un desayuno con los medios de comunicación locales
Ramírez ha comenzado asegurando que “el cambio es algo que necesitaba la ciudad”, y que los concejales que actualmente dirigen sus delegaciones están trabajando “con interés y entusiasmo”. Ha resaltado la implicación de los centros educativos en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, así como la colaboración que éste presta en lo que ellos necesitan. Igualmente con las asociaciones sociosanitarias.
“Ese impulso nos ha hecho dar respuestas rápidas”, ha indicado el primer edil, refiriéndose a acciones puestas en marcha en el último semestre de este año como las obras de la calle López de Ayala, el arreglo del mallado del polígono industrial, la construcción de la gatera en la perrera municipal, las campañas de limpieza, la licitación de los quioscos, el arreglo y mobiliario en parques, la puesta en marcha de los radares de la Policía Local que estaban en desuso o la Brigada de Respuesta Rápida.
En este sentido ha comentado que cada día se reciben una media de entre 15 y 20 peticiones a las que se intentan dar respuesta. “El trabajo del día a día hace que los almendralejenses se sorprendan de que se solucionan a sus demandas”, ha señalado José María Ramírez.
El alcalde ha enumerado más actividades que, a su juicio, han hecho que “se recupere el tono de la ciudad”, como el Otoño Literario, donde el público ha llenado cada una de las presentaciones de los autores, o con la programación del Teatro carolina Coronado.
Igualmente ha puesto en valor otras actividades llevadas a cabo como la Feria de la Cerveza, del Comercio o la programación de Navidad y el alumbrado extraordinario de estas fiestas. “Hacer el trabajo a tiempo hace que no te encuentres con los restos”, algo que se debe, según Ramírez, a que los concejales “se toman en serio su trabajo y se preocupan”.
José María Ramírez ha hablado también del programa Crisol Formación, destinado a 45 personas en riesgo de exclusión social. Un programa que solicitan las entidades, pero que ha sido tarea de la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, su impulso. El año pasado no fue solicitado.
Además, ha recordado las importantes inversiones que la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura tienen previstas realizar en Almendralejo, con proyectos de obras como en la carretera de Santa Marta o La Fuente.
Retos
El alcalde ha señalado que los seis meses han sido “satisfactorios” pero que aún quedan retos que conseguir como la aprobación del PGM. Ha adelantado que espera que el documento definitivo se lleve a pleno en el mes de marzo y así “desbloquear el asunto”.
Uno de los primeros retos que se marca José maría Ramírez para 2020 es la elaboración de unos presupuestos. Sobre este tema ha indicado que la ciudad contará con 610.000 euros menos de financiación del Estado lo que “supone una merma importante”. Esto se debe, ha explicado, a una pérdida de mil habitantes en el año 2016. “Se dieron de baja a todos los extranjeros que ya no vivían en Almendralejo”, ha comentado. Aún así ha señalado que “intentaremos hacer los mejores presupuestos posibles”.
En el capítulo financiero la buena noticia es que Almendralejo ha pasado de tener una deuda de más de 20 millones a 31 de diciembre de 2018, a 17.463.368 euros en diciembre de 2019, tres millones menos, lo que supone 12 puntos menos de deuda, del 77,86 por ciento, al 64,65 por ciento. Así las cosas, el municipio dispone de autonomía financiera, algo que se ha conseguido con “esfuerzo”, y el alcalde ha avanzado que seguirá siendo así para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.
El primer teniente alcalde, Juan Arias, también ha indicado que está satisfecho con este tiempo de gobierno puesto que se ha avanzado en transparencia, en la apertura del Ayuntamiento y ha adelantado que seguirán trabajando “con buen ambiente para conseguir una ciudad más sostenible y saludable”.