Ayuntamiento y Cicytex colaboran en un plan de repoblación de la biodiversidad en zonas periurbanas del municipio
El plan incluye, entre otras, actuaciones en terrenos desarbolados de propiedad municipal, caminos y linderos en la cercanía de la población; el uso de plantas, algunas en peligro de extinción, en zonas verdes para difundir la cultura del árbol y sensibilizar sobre su importancia frente a los efectos del cambio climático; y la creación de zonas verdes temáticas o colecciones de especies de interés para el municipio en sinergia con otras iniciativas de preservación de patrimonio histórico, educación medioambiental o de desarrollo turístico.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; la concejala de Medioambiente y ODS, Tamara Rodríguez; el director científico del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, Jerónimo González; y los impulsores iniciales de la idea, de la Fundación Allegro, Luis Ramírez y Felipe Aixalá.
Las actuaciones previstas y su mantenimiento serán desarrolladas por la Concejalía de Medioambiente y de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Almendralejo, con la colaboración de las asociaciones vecinales, AMPAS, y la ciudadanía en general que quiera participar en la reforestación. El plan contempla acciones en tres puntos: entre la avenida Miguel Hernández con la carretera de Badajoz, en las inmediaciones del Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero y pequeñas zonas que se sumarán a las ya existentes en el ferial de la avenida de A Rúa.
Así lo ha explicado la delegada de Medioambiente quien ha señalado que uno de los objetivos es "unir nuestros parques con otras zonas degradadas y conseguir bosques". Rodríguez ha agradecido la iniciativa tanto de la Fundación Allegro como de la AMPA del Arroyo Harnina que comenzaron a repoblar algunos puntos del municipio.
Por su parte, CICYTEX prestará asesoramiento técnico a través del Departamento de Biodiversidad y Pastos en cuanto a las necesidades y manejo de las plantas, obtención de material vegetal, cultivo e intercambio de conocimiento de especies vegetales sensibles o amenazadas
El acuerdo firmado entre el alcalde y la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) prevé el asesoramiento y seguimiento del desarrollo de las distintas actuaciones, colaboración en la metodología a seguir: especies y modelos más adecuados para crear un anillo verde periurbano en la localidad. Por su parte el Consistorio aportará los medios materiales y personlaes necesarios.
El Departamento de Biodiversidad y Pastos de CICYTEX tiene entre sus líneas de trabajo el estudio, evaluación y conservación de especies vegetales amenazadas y el desarrollo de estrategias para su conservación en diferentes condiciones; generación de plantas de interés en planes de forestación, incremento de la biodiversidad; desarrollo de metodologías para la multiplicación, aclimatación y cultivo de especies forestales amenazadas.
La directora general del Cicytex ha felicitado al Ayuntamiento por llevar a cabo esta iniciativa y ha asegurado Almendralejo se anticipa a las directrices que se van a marcar desde Europa con el Pacto Verde Europeo, que velará por la biodiversidad, protegiendo los ecosistemas, y estará centrado en el ámbito urbano donde perseguirá la protección de esa diversidad.
Aixalá ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que comenzará a mediados de noviembre y se extenderá dutante al menos los dos próximos años las tres primeras zonas, destacando además que será a coste cero.
El "Anillo Verde" de Almendralejo cumple así los objetivos temáticos 11, 15, 13 y 17 de los ODS.