Isabel Ballesteros da a conocer las partidas de los presupuestos en Bienestar Social, Mayor y Empleo
La concejala de Bienestar Social, Mayores y Empleo, Isabel Ballesteros, ha presentado hoy las partidas que recogen los presupuestos municipales del 2022 en sus delegaciones
Ballesteros ha recordado que ya el año pasado los presupuestos en materia de Bienestar Social se incrementaron un 80% con respecto a años anteriores. En este, la subida ha sido de un 30%, debido al aumento de las subvenciones, a la puesta en marcha de nuevos planes de integración, de ayudas de contingencias y ampliación de personal.
Así, el presupuesto total, que incluye el personal, gastos de funcionamiento, actividades, programas y subvenciones, es de un millón y medio de euros.
La concejala ha comentado para subvenciones nominativas la partida es de 107.000 euros, mayor por la incorporación de nuevos proyectos, como el Programa de Padres de Includes (20.000 euros, la Fundación Ruy López (6.700 euros) o el plan de Integración de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional y Cohesión Social de Almendralejo (9.000 euros).
Ballesteros también ha anunciado que en subvenciones por concurrencia competitiva se ha incrementado en un 15% debido a que se han creado nuevas asociaciones sociales.
En cuanto a la plantilla de personal, se incrementan también con tres trabajadores sociales más, “lo que permite la mejora del servicio que presta esta área del Ayuntamiento y así se reduce el tiempo de espera de atención al usuario y se produce un seguimiento más personalizado de calidad para el usuario”.
Sobre el plan de contingencia, con el que se da respuestas inmediatas a situaciones sobrevenidas, la partida es de 170.000 euros, subvencionado por la Junta.
Así, Ballesteros ha señalado que “este equipo de gobierno tiene como objetivo realizar una serie de acciones con las que se rompa la brecha social en la ciudad y se consiga una inclusión y equidad entre la ciudadanía”.
Además, ha hecho mención a otros programas que se están desarrollando como: el de acompañamiento en soledad para mayores de 65 años, ayuda a domicilio, PROPREFAME, Programas de Familias, Programa Inmigrantes, Crisol y economato social.
MAYORES
Las partida general para actividades para los Mayores es de 12.500 euros. Durante este año, se van a llevar cabo las siguientes actividades: Primavera del Mayor, teatro, actividad intergeneracional, la Semana del Mayor, Formaciones para la eliminación de la brecha digital.
Por otro lado, “este año tenemos una subvención para la Asociación de Mayores de Almendralejo, con la que podrán llevar a cabo actividades culturales”.
EMPLEO
“Desde esta área trabajamos el empleo social a través de la formación laboral dirigida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es fundamental una formación reglada y actualizada en la búsqueda activa de empleo, y así ampliar las posibilidades de conseguir el objetivo, que es encontrar un empleo de calidad. Este año se están desarrollando diferentes formaciones para conseguir los certificados de profesionalidad en estos momentos indispensables y necesarios para acceder a determinados puestos de trabajo”, ha explicado.
POEFE o Crisol son algunos de los programas que se complementan con las acciones llevadas a cabo por las concejalías de Formación y Emprendimiento y Recursos Humanos, tal y como Escuelas Profesionales, Formación para desempleados, autónomos y emprendedores o el Plan de Colaboración Económica Municipal, entre otras.
En resumen, las partidas en Bienestar Social se han incrementado en un 30% por la puesta en marcha de nuevos planes y la del Mayor en un 71%.