Ayuntamiento y Ministerio del Interior firman el convenio de adhesión al Sistema VioGén
Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias; la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez; y el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías. Dos agentes, Abel Corcho y José Ramón Domínguez serán los encargados de ponerlo en marcha y tener un contacto directo con las víctimas.
Juan Arias ha indicado que la Policía Local se encargará de hasta un 25 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género, con riesgo no apreciado y bajo. Se iniciarán con diez personas hasta llegar a la cifra del 25 por ciento. El edil ha querido destacar la “buena coordinación” que existe en la ciudad entre la Policía Nacional y Local.
La concejala de Igualdad ha señalado que este convenio supone “un hito muy importante en la lucha contra la violencia de género”, y ha querido recordar a la mujer asesinada ayer por su pareja en Valencia de Alcántara, lamentando el trágico suceso.
“Este acuerdo permitirá optimizar recursos tanto humanos como materiales para dotar de mayor protección a las víctimas”, ha explicado Domínguez, a la vez que une información policial, judicial y penitenciaria sobre casos de violencia de género y sus circunstancias, con el objetivo de mejorar el seguimiento individualizado a las víctimas y la coordinación de las diferentes medidas y actuaciones puestas en marcha para su protección. Asimismo, permitirá realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Todo ello contando que una la ventaja de que la información es compartida en tiempo real con todos los agentes involucrados, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, juzgados, Ministerio del Interior, entre otros.
La concejala de Igualdad ha relatado los hechos que han precedido a la firma del convenio, materializado el pasado mes de octubre. Comenzó el pasado 2006 tras adherirse el Ayuntamiento al protocolo entre el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Municipios y Provincias para la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de la Policía para la protección de las víctimas. En julio de 2021 se firmó un acuerdo sobre el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo y la Policía Local, para la protección y seguimiento de las víctimas. Ese mismo año en octubre, se anunció el resultado definitivo de baremación del concurso para la selección de dos puestos con cometidos de violencia de género para el Cuerpo de la Policía Local.
Por su parte, el jefe de la Policía Local Manuel Mesías ha explicado la parte operativa que llevarán a cabo desde la Jefatura, además de la prevención, información y educación que ya vienen desarrollando en los centros educativos y entidades públicos y privadas que lo solicitan. Mesías ha señalado que desde enero la Policía Local ha intervenido en 23 actuaciones en materia de violencia de género, como son agresiones, daños, amenazas o insultos.
Mesías ha indicado que la unidad prestará servicios asistenciales, incluso a víctimas que no estén dadas de altas en VioGén, así como informarles de los recursos de los que disponen y su derivación a los diferentes servicios. También se les facilitará un teléfono permanente de contacto con los agentes 24 horas. “El trabajo se centrará en repartirse las tareas con contactos telefónicos y personales con ella que serán periódicos para preocuparse por su situación y cambios en su vida”, ha detallado el jefe de la Policía Local; además de trabajar con los agresores.
¿Qué es VioGén?
VioGén es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.
Cuando se produce la denuncia – que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente– se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR).
A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.