Igualdad edita un calendario de mujeres sobresaliente de Almendralejo para este 2023
Ellas son Cati Salas, la primera mujer en formar parte de la Policía Local; la joven escritora Inma Rubiales; la gimnasta Irene Martínez Madera; la librera Toni Lázaro; Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga, escritora y divulgadora; la bailaora Carmen La Parreña; Victoria Trasmonte, médico intensivista; la actriz y dramaturga Concha Rodríguez; Carmen Fernández-Daza, directora del CEU Santa Ana y académica; Miriam Lázaro, actual presidenta de CEAL, abogada y auditora de cuentas; Paloma Pascua, cantante y profesora de música; y la artista, emprendedora y docente, Pilar Triviño.
Precisamente de esta última es la ilustración de todas ellas que hace de portada en el calendario y que está inspirada en el mural que pintó María Barrios frente al Ayuntamiento, como iniciativa del Ayuntamiento. Las fotografías han sido realizadas en el Museo de las Ciencias del Vino por Jose Velardiez.
Macarena Domínguez ha explicado que todas las mujeres han desarrollado su carrera profesional en Almendralejo y “con reconocimiento en cada uno de los sectores de su actividad”.
El calendario tendrá su puesta de largo con un acto abierto al público, mañana miércoles a las 20.30 horas, en el pub Second, donde acudirán todas las mujeres que encabezan cada mes de este 2023, y que además contará con la música de Paloma o el arte de Carmen la Parreña.
El calendario tiene un coste de 3 euros, que irán destinados a mejorar las habilidades de comunicación de mujeres en situación vulnerable, como inmigrantes, víctimas de violencia de género o de prostitución. Se han editado y puede adquirirse en la Librería San Francisco, Pub Second, Fundación Ruy López y Oficina de Turismo.
El calendario no es un almanaque al uso, ya que cuenta con un código QR donde poder descargarse una amplia entrevista personal realizada por Julia Sánchez, quien ha indicado que las mujeres hablan de temas como la conciliación, la autoexigencia o coinciden en reivindicar un tren digo para Extremadura. “No solo pondremos rostro, sino que es un altavoz para llegar a la ciudad”, ha manifestado la concejala.