Antolín Trigo anuncia un nuevo proyecto en la EDAR de Almendralejo
Sobre el proyecto Ô ha recordado que se trata de una experiencia sobre mejoras sostenibles en la gestión del agua y nuevas técnicas de tratamiento y reutilización del agua para una economía circular, que funciona en la EDAR de la ciudad. Esta agua se utiliza para el riego, baldeo de calles o limpieza de edificios.
Trigo ha destacado el impacto positivo de este proyecto en la ciudad ya que “aporta soluciones en algunos de los grandes retos como es la escasez de recursos hídricos”. En este sentido ha indicado que se extrae de las conclusiones que el “agua es de muy buena calidad” y se puede utilizar para los usos para los que se pretendía, además del agrícola.
Trigo ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando implantar un nuevo proyecto en la EDAR, a propuesta de Socamex, “aprovechando las conclusiones del proyecto Ô, con el que guarda alguna sinergia, además de la casuística propia que se da en Almendralejo debido al tratamiento conjunto de aguas domésticas e industriales en un entorno en el que el sector primario tiene gran relevancia”.
Este novedoso piloto se denomina Life Green Sewer, basado en tecnologías de membrana, desarrolla un tratamiento secundario de aguas residuales industriales municipales y similares, capaz de reducir alrededor del 70% del consumo de energía, 60% de la producción de lodos y un 30% del costo operativo de la EDAR, recuperación de biogás, y producir más de 30.000 metros cúbicos de agua reutilizable y una corriente rica en nutrientes para destinarlas a riego y otros usos similares.
La primera fase se ha desarrollado en Ferrol, y se trabaja en la segunda que sería en la EDAR de Almendralejo entre 6 y 8 meses.
“Esto pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Almendralejo con políticas que favorecen la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos, al pasar de un modelo de agua lineal en el que se desaprovechaba, a uno circular en el que se reutiliza. Apostando por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos”, ha subrayado el concejal.
El proyecto Ô se inició en 2018 y ha puesto fin en noviembre de 2022. Han participado en esta experiencia otros tres países más, Israel, Italia y Croacia. Cuenta con un presupuesto de 10.489.553 euros, enmarcado dentro del pilar de Liderazgo Industrial del programa Horizonte 2020, de la Unión Europea. En Almendralejo han invertido 500.000 euros.