Comunicación

La delegada del Gobierno preside la Junta Local de Seguridad

Junta Local de Seguridad
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana, junto al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las próximas fiestas patronales. Asimismo se han tratado otros asuntos como la seguridad en los partidos de fútbol que juegue la próxima temporada el Extremadura UD en la capital de Tierra de Barros, y la próxima campaña de recolección de la uva y la aceituna.

Para las fiestas de la Piedad hasta 300 efectivos (Policía Nacional, Local, Guardia Civil) en distintos turnos, a los que se sumarán en esta tarea Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. Todos ellos, junto a la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), reforzarán la presencia policial en los eventos con mayor afluencia de público como el concierto de Melendi, el 10 de agosto en la Plaza de Toros, y el partido que se juega ese mismo día y que enfrenta al Extremadura U.D. con el Sevilla F.C.. Prestarán servicio en moto y a pie.

En cuanto a la campaña agrícola la seguridad se establecerá de igual forma que el pasado año, en el que se contó con los equipos ROCA de la Guardia Civil, debido a que los robos y hurtos en el campo disminuyeron y se obtuvieron unos “fantásticos resultados”, ha desvelado Yolanda García. En este sentido, las organizaciones agrarias que han participado en la Junta Local de Seguridad han puesto de manifiesto su satisfacción por el dispositivo llevado a cabo en la anterior campaña.

Tras el Decreto de Trazabilidad de la Junta de Extremadura “se ha intensificado los controles de los puestos de compra para que toda la aceituna sea legal”, ha manifestado la delegada del Gobierno. La campaña de la aceituna de almazara se prevé que sea más larga que otros años, debido a la climatología.

La delegada del Gobierno ha adelantado tras la reunión que Almendralejo se incorporará el programa VioGén, un Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas. Para ello trabajarán de forma conjunta y coordinada la Policía Local y Nacional.

Actualmente en Almendralejo hay 65 mujeres víctimas de violencia de género. En el último año trabajan en la Comisaría de la Policía Nacional una Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), compuesta por hasta seis agentes.