Comunicación

El alcalde y el consejero de Sanidad inauguran el Parque del Recuerdo

Inauguración del Parque del Recuerdo
El alcalde, José María Ramírez, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, han asistido a la inauguración del Parque del Recuerdo. Un espacio dedicado a todas las personas fallecidas por la enfermedad de Alzheimer. El acto ha sido protagonizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y su presidenta, Piedad García, quien ha entregado al primer edil una placa con el sello de Ciudad Solidaria con el Alzheimer y ha agradecido su labor para que el parque “sea desde hoy una realidad”.

En el parque se ha instalado un monolito en el que se puede leer “No te olvides de aquellos que ya no pueden recordar”. También han asistido representantes de la barriada de San José, quien también figura en el monolito.

El Parque del Recuerdo se ha adecentado la zona ajardinada, pintado la valla del “pipican”, y en el centro se ha instalado una zona de juego infantil. Bordeando el parque y perimetrado con un camino de piedras blancas, hay plantados medio centenar de almendros con placas en memoria de las personas fallecidas por esta enfermedad.

El alcalde ha pedido a todos los ciudadanos que respeten este espacio público que el Ayuntamiento ha arreglado para el disfrute y ocio de todos los almendralejenses. Un rincón junto al centro infantil Pimpirigaña que quiere servir de homenaje, y concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Ramírez ha señalado que el Ayutamiento seguirá trabajando y apoyando a las asociaciones que trabajen por el bienestar social.

El consejero de Sanidad ha incidido en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad ya que en los últimos años cada vez más personas jóvenes comienzan a manifestar los primeros síntomas. “Esto tiene consecuencias para quien lo padece y para la familia y su entorno”. Vergeles ha indicado que por cada persona que sufre la enfermedad hay dos afectados más con prácticamente la misma edad. Por este motivo considera que las Administraciones y asociaciones deben seguir trabajando para “cuidar, ayudar y orientar”  a las personas que cuidan.

Además, ha manifestado que es la primera causa de discapacidad en una determinada edad y ha advertido que cada vez más personas padecerán Alzheimer debido al envejecimiento de la población.

Vergeles ha agradecido al Ayuntamiento su labor para que los ciudadanos cuenten ahora con este parque dedicado a la memoria de quienes no pueden recordar.