El proyecto de la Plaza de Extremadura se somete a consulta pública
A partir de hoy, los ciudadanos que quieran realizar alguna sugerencia o aportación de mejora al proyecto, pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico consultapublica@almendralejo.es. El primer edil indicó que se estudiarán todas las propuestas y si es viable, se llevará a cabo.
Ramírez explicó que la intención del equipo de gobierno es que los almendralejenses participen de este proyecto tan importante para nuestra ciudad, y que las aportaciones pueden ser relativas a detalles que no se hayan incluido en la redacción del proyecto, más allá de gustos de colores, y siempre que no afecten a cuestiones básicas de su remodelación.
El proyecto de remodelación de la Plaza de Extremadura fue presentado ayer por el alcalde, junto con el concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, y el arquitecto que lo ha diseñado e ideado, Antonio Matamoros.
Matamoros ha querido plasmar un diseño confortable y accesible, con más zonas de esparcimiento para los almendralejenses, y que suponga una continuidad con el eje de la Plaza de la Libertad y la Avenida de la Paz. También, pretende que esta zona sea una “Puerta a la Ciudad”, a modo de las grandes capitales europeas, que se verá representada con una pérgola de hormigón blanco y con seis brazos en vuelo sobre las seis líneas del suelo de mármol blanco. El objetivo del arquitecto puedes encontrarlo en el documento adjunto.
En la memoria de la redacción se incluye también un estudio histórico de Manuel Rubio, con fotografías de los siglos XIX y XX, y que rememora la historia de esta zona, así como del “Pilar viejo” y su uso como abrevadero. En el documento adjunto se puede leer detalladamente esta parte de la historia de Almendralejo.
La superficie total de la actuación es de 10.014 m2. La remodelación de este espacio se llevará a cabo con una doble intención, por un lado se pretende la creación de un espacio de esparcimiento de calidad para el ciudadano y por otro se busca con esta actuación la realización de una “puerta de la ciudad” para el visitante que accede a ella.
Las obras comprenden además la renovación de las galerías de saneamiento y demás servicios urbanos que discurren por la Plaza, como la red de alumbrado que será igualmente sustituida casi al completo. También supone una reorganización de la circulación viaria de la zona de la glorieta existente, que será desplazada y ampliada.
En cuanto al tráfico el objetivo es favorecer su fluidez con la glorieta en forma oval como elemento organizador principal, que respecto a la actual verá aumentada su capacidad, y se reubicará en un espacio más céntrico entre los entronques de las calles Pilar, Altozano, Plaza y calle Badajoz.
El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 1.529.995 euros, IVA incluido, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El plazo de ejecución estimado es de 8 meses y se prevé que sea licitado en el mes de julio.
Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, la remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.
Nombre del documento | Descarga |
---|---|
Explicación del arquitecto, Antonio Matamoros | |
Apuntes Históricos Manuel Rubio |