Los Presupuestos Generales del Estado recogen la declaración de interés general del regadío de Tierra de Barros
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, recoge la declaración de interés general del regadío de Tierra de Barros. Se incluye en la disposición adicional 130º, lo que ha calificado el primer edil como "la noticia del año". El regadío permitirá llevar riegos de apoyo, sobre todo para olivar y vid, a una superficie de 15.000 hectáreas en una comarca de pujanza agroalimentaria.
El coste global asciende a 190 millones de euros que financiará un tercio la la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, otro tercio los regantes y con esta declaración de interés general, ahora también será financiado por el Estado el tercio restante. Ramírez ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya manifestó en una visita a Almendralejo recientemente que su deseo era que se incluyera en los PGE, que se pueden consultar en la web del Congreso de los Diputados.
El primer edil ha explicado que esto supone la declaración de utilidad pública de la obra y la declaración de urgencia para las expropiaciones que se tengan que llevar a cabo. "Sobre todo significa la participación en la financiación del Gobierno de España, que era imprescindible, y que hará viable este proyecto", ha puntualizado el alcalde de Almendralejo. Próximamente se hará entrega de la redacción del proyecto.
El regadío de Tierra de Barros supondrá un empuje importantes al desarrollo de Extremadura. El proyecto contempla la transformación de 15.000 hectáreas y afectará a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.