El Ayuntamiento refuerza la limpieza exterior de los contenedores y la recogida de residuos
El edil ha explicado que durante los meses de noviembre y diciembre se va a proceder a ejecutar un plan integral de limpieza con hidrolimpiadora de agua caliente, en el turno de mañana, y en todos los puntos de contenedores de la localidad. "Aunque pueda parecer paradójico porque ahora está lloviendo, la única forma de retirar los residuos que se acumulan pegados al suelo es utilizando agua caliente a alta presión", ha indicado Álvarez.
Los trabajadores de Ferrovial llevarán a cabo este plan por zonas, así los lunes será en el barrio de San José, el martes en Las Mercedes, los miércoles en la Zona Verde y La Farola, los jueves en San Antonio y San Francisco, los viernes en Rafael Alberti y Cantalgallo, y los sábados en San Marcos y Carneril.
Este es el primer plan de choque que será complementado con un "camión escoba" que reforzará diariamente durante las tardes al servicio de limpieza en los contenedores. "Este camión recorrerá las calles de Almendralejo para atender, preferentemente, a los sitios que presenten una urgencia", ha señalado el edil. Esto se refiere a enseres depositados en los contenedores fuera del horario y día establecido o bolsas fuera de los contenedores y que impide su normal recogida.
Aún así el concejal responsable ha manifestado que se le ha marcado una ruta en la que están contemplados todos los "puntos negros" detectados por los servicios de limpieza. "Esperamos que con este servicio los camiones puedan trabajar con tranquilidad, sobre todo los de carga lateral que en ocasiones se encuentran con mobiliario delante que impide que los ganchos del camión puedan levantarlo para verterlo en su interior", ha comentado Manuel Álvarez, lo que ocasiona que ese contenedor no se recoja y no pueda hacerse hasta el día siguiente.
Concienciación
El concejal ha presentado también dos campañas de concienciación: una destinada al control de los excrementos de los perros, y otra al reciclaje de plástico. En la primera se van a repartir próximamente huesos que contienen en su interior bolsas para la recogida de los excrementos, y un utensilio rellenable de agua y unas gotas de lejia para desinfectar el orín del animal y que no queden manchas negras ni olores.
Paralelamente se colocará cartelería en la que se recordará la obligatoriedad de recoger los excrementos y la sanción contemplada en la ordenanza por su incumplimiento.
De cara a la Navidad, y conjugando el fomento de las compras en el comercio local con el reciclaje, se van a repartir bolsas reutilizables de tela con el logo del Comercio "Almendralejo la ciudad de tus compra" a cambio de envases de plástico.
Álvarez ha rogado a los almendralejenses que colaboren en el mantenimiento de una ciudad más limpia respetando los horarios, contribuyendo al reciclaje y utilizando las papeleras así como el punto limpio o los mini puntos limpios instalados recientemente en la zona centro.