Comunicación

Se somete a exposición pública la ordenanza de venta ambulante

Josefina Barragán
La concejala de Comercio y mercado, Josefina Barragán, ha presentado esta mañana la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante de Almendralejo. Se someterá a exposición pública durante 15 días para que todas las personas que lo deseen puedan hacer una aportación. Deberán enviar sus sugerencias a consultapublica@almendralejo.es. Se elevará a pleno para su aprobación en el próximo mes de mayo para su aprobación inicial y continuar con los procedimientos establecidos.

Barragán ha destacado que el nuevo texto se ha elaborado y consensuado con los comerciantes. El Ayuntamiento de Almendralejo dispone actualmente de una ordenanza reguladora de la venta ambulante aprobada en el BOP de fecha 7 de enero de 2011.

"El motivo para elaborar e iniciar el procedimiento para la aprobación de un nuevo texto legal viene, por un lado, por las reivindicaciones de los propios comerciantes de regularizar su situación, así como de posibilitar la cesiones de puestos no solo a familiares de primer grado, sino a cualquier interesado que cumpla con los requisitos legales, hasta que finalice el período de autorización", ha señalado la edil.

También ha aclarado que la aprobación de la Ley 8/2018, de 23 de octubre, del comercio ambulante de Extremadura, exige la adecuación de este texto normativo a las nuevas condiciones que, sin duda, ofrecen mayor seguridad a este servicio tanto a comerciantes como a usuarios.

La concejala responsable ha señalado algunos de los cambios que se proponen como la duración de la autorización, pasando de un año, a 7 prorrogables, lo que garantiza a los comerciantes "una estabilidad mayor que la que tienen actualmente".

También se recoge la nueva ubicación en el recinto ferial, decisión adoptada por motivos de distancia y seguridad a fin de cumplir con las condiciones exigidas por la pandemia.

Otro de los cambios que se han introducido es el horario de venta al público, antes de de 8:30 a 14:00 horas, y ahora de 9 a 14 horas; así como el de montaje y desmontaje que pasa de 6 a 8.15 y de 14 a 16 a de 7.15 a 9 y de 14 a 15 horas.

Josefina Barragán ha aclarado que la reducción de tiempo se debe a que las condiciones para el aparcamiento son beneficiosas para los comerciantes, pudiendo realizarlo al lado de cada puesto, y supone un ahorro de tiempo a la hora montar y desmontar cada puesto. 

También se aborda en la nueva ordenanza las transmisiones de puestos, uno de los temas más reclamados por los adjudicatarios actuales. "Atendiendo a sus peticiones, se podrá transmitir el puesto por el tiempo que reste, a todo aquel interesado que cumpla con los requisitos", ha avanzado.

En cuanto a los puestos vacíos se establece  la creación de una lista de espera, resultado del procedimiento de concurrencia competitiva, a fin de cubrir las vacantes que se puedan producir, y no un sorteo como actualmente.

La ordenanza recoge las sanciones que se graduan de leves a muy graves.

Se puede consultar el texto completo en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos