Ayuntamiento y Recal firman un convenio para gestionar la perrera municipal
El Ayuntamiento de Almendralejo y la Asociación Refugio Canino de Almendralejo (RECAL) gestionarán conjuntamente el uso de las instalaciones destinadas a Centro Municipal de Protección Animal para la acogida, tenencia, cuidado y adopción de animales extraviados, abandonados o necesitados, estableciéndose a través de las cláusulas el marco de colaboración.
El Ayuntamiento de Almendralejo, dentro de los límites fijados en los correspondientes créditos presupuestarios para cada ejercicio económico, colaborará económicamente a través de subvenciones con la Asociación RECAL, en los costes asociados a la gestión de las instalaciones, programas de adopción y tratamiento zoosanitarios que lleve a cabo la Asociación, así como cualquier otro gasto que se considere subvencionable, de tal forma que se asegure como mínimo la manutención de los animales y la limpieza de las instalaciones.
Asimismo, se compromete a gestionar las ayudas y subvenciones convocadas por cualquier Administración o institución pública o privada que supongan un beneficio para el Centro o la actividad que desarrolla.
Dentro de la página Web del Ayuntamiento existirá un vínculo con la página web de RECAL y el blog, mostrando la dirección de correo electrónico de la Asociación, el teléfono y otros datos de interés. Se publicará la ubicación del centro en los planos y mapas que edite el Ayuntamiento, y se instalará la señalización para su correcta localización por parte de las personas visitantes.
La concejala responsable de Recal, ha explicado que además, el Pleno del Ayuntamiento, en el plazo máximo de seis meses, aprobará un reglamento de régimen interior de funcionamiento del servicio y del Centro Municipal de Protección Animal, en el que se establecerán las condiciones de permanencia de los animales en el mismo, el trato y la actividad que desarrollará el personal para la adecuada alimentación y bebida de los animales, la vigilancia y control para el aseo, detección de heridas y enfermedades.
Las condiciones de mantenimiento de las instalaciones, el régimen de visitas del público y el procedimiento para realizar las adopciones y las funciones de los trabajadores al cargo de los animales acogidos. En el citado reglamento se establecerán las normas de funcionamiento de las instalaciones y para las adopciones, las devoluciones, el procedimiento y protocolo que deberá seguirse para la recogida de los animales vagabundos o necesitados, el tratamiento y atención a los animales y las normas especiales de admisión de los perros de raza galgo.
Por último se contemplarán las relaciones con la Asociación RECAL y la asistencia, coordinación, colaboración de los voluntarios de la misma en la realización de toda la actividad relacionada con la recogida, permanencia, tratamiento y adopción o, en su caso, sacrificio eutanásico de los animales.
La presidenta de Recal, Noelia Hermoso, ha indicado que en el último año las adopciones se han reducido, sin embargo han aumentado los abandonos. En concreto, en los primeros seis meses del año se han abandonado 228 animales: 115 perros y 113 gatos; de los que se han adoptado 139 en total.
Las responsables de Recal han señalado que trabajan con adopciones en el extranjero, en países como Alemania, Inglaterra, Francia y Bélgica con quienes tienen relación con otras protectoras. Desde Recal han hecho un llamamiento para captar voluntarios y concienciar sobre la adopción de los animales.
Hermoso ha señalado que desde octubre se está llevando a cabo una campaña de captura esterilización y suelta de gatos para evitar camadas innecesarias de los felinos callejeros y así poder controlar esta población.