Comunicación

El alcalde y la concejala Isabel Ballesteros asisten a la constitución del Consejo de Bienestar Social

Consejo de Bienestar Social
El alcalde, José María Ramírez, y la concejala Isabel Ballesteros asistieron ayer a la constitución del Consejo de Bienestar Social, en el Palacio del Vino. Una primer reunión a la que asistieron 16 de sus 21 asociaciones integrantes. En su transcurso se explicó el motivo de la puesta en marcha de este órgano, que no existía con anterioridad, y de su importancia para la participación ciudadana centrada en este área y a la hora de escuchar propuestas, preocupaciones y sugerencias.

La concejala de Bienestar Social detalló a los asistentes la información sobre esta Concejalía, así como los proyectos recogidos en los Presupuestos Municipales de este año, en los que se ha incrementado la partida en un 80 por ciento hasta los 1,6 millones, de los que una parte se destinan a los trabajadores y funcionamiento de los Servicios Sociales y otra a los programas que se ejecutan en el Ayuntamiento.

Ballesteros dio cuenta de las subvenciones que se tramitan, las prestaciones y servicios, como la bonificación del transporte urbano para mayores y personas con discapacidad. Así como el funcionamiento del Consorcio Asistencial Almendralejo que gestiona la ayuda a domicilio y el economato.

Habló la edil de otros asuntos como el programa de emergencia social, suministro mínimos vitales, las actividades de la tercera edad o el programa de acompañamiento a la soledad. 

La concejala Isabel Ballesteros también indicó que los Servicios Sociales atienden anualmente a nueve mil usuarios en asuntos asistencia de primera necesidad, suministros mínimos vitales, prestaciones económicas de renta garantizada, y viviendas sociales, que actualmente hay un proceso de adjudicación abierto proceso.

Igualmente dio cuenta de diferentes programas como el de atención a los mayores, familias (Proprefame), Conductas adictivas, programa de inmigrantes, y de inserción laboral entre los que se encuentran Crisol, Integra y los Poefe.

En el turno de ruegos y preguntas tomó la palabra la asociación Liven, que adiestra perros protectores para mujeres víctimas de violencia de género. Solicitaron al Ayuntamiento la creación de una ordenanza para que estos animales puedan acceder a los establecimientos con las mujeres, así como trabajar conjuntamente con los técnicos de los Servicios Sociales. Desde la Asociación Progreso Inmigrante se planteó la necesidad de contar con un técnico para ayuda administrativa de las entidades.

De todo ello se tomó nota y el alcalde se comprometió a trabajar sobre ello y a dar respuesta. El primer edil invitó al resto de asociaciones a hacer sus aportaciones en la próxima reunión del Consejo de Bienestar Social que tiene previsto celebrarse a finales de este año.

Consulta el reglamento del Consejo de Bienestar Social pinchando aquí. 

Este Consejo se suma a los anteriores legalmente constituidos de Participación Ciudadana y Consejo Local del Deporte.