Comunicación

La Policía Local adquiere un nuevo etilómetro para las pruebas de alcoholemia

etilómetro
La Policía Local cuenta ya con un nuevo etilómetro evidencial portátil con el que se llevarán a cabo las pruebas de alcoholemia en el municipio. Este equipo ha sido adquirido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almendralejo, y se trata de uno de los puntos incluidos en el apartado de inversiones de los Presupuestos Municipales del 2021. El nuevo equipo es portátil, resistente, eficiente y reduce su tamaño respecto a los antiguos, mejorando su transporte y maniobrabilidad por parte de los agentes en cualquier accidente o control.

Los agentes podrán hacer uso de él ante cualquier accidente, infracción grave o conducta sospechosa al volante y garantizar así  la seguridad en la ciudad. Con este dispositivo, de marca Safir, la Policía Local dispone ya de dos etilómetros, por lo que durante las revisiones anuales obligatorias a las que tienen que ser sometidos, la Jefatura de Almendralejo siempre dispondrá de otro para su utilización.

Con el nuevo equipo se reducen el tiempo y la espera de los trámites en las pruebas de alcoholemia llevadas a cabo por la Policía Local,  dado que con el etilómetro del que se dispone hasta el momento, un etilómetro digital o de muestreo, había que contrastar la prueba con otro evidencial. Los resultados de las pruebas que realiza tienen precisión evidencial y la confirmación impresa puede ser utilizada en los juzgados, lo que se adjuntará a la denuncia administrativa. Así, los atestados y diligencias por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y superando las tasas, también se podrán practicar en el mismo lugar de los hechos con resultados fiables. Su adquisición ha tenido un coste de 9.676,37 euros.

Cabe recordar que conducir bajo los efectos del alcohol está sancionado por ley. El Reglamento General de Circulación establece que los conductores de vehículos y bicicletas no pueden circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o de alcohol en aire superior a 0,25 mg/l. Los conductores con menos de dos años de experiencia en el permiso de conducción tienen limitada la tasa de alcohol en sangre a 0,3 gramos por litro y de alcohol en aire a 0,15 miligramos por litro. Las sanciones se establecen a partir de 500 euros y con retirada de 4 puntos del carnet de conducir.