Comunicación

El Ayuntamiento mantiene el refuerzo de limpieza y auxiliares administrativos en los colegios para el próximo curso

Manolo Álvarez
El concejal de Educación, Manolo Álvarez, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento mantendrá el refuerzo en la limpieza y desinfección en los colegios, así como a los auxiliares administrativos para el próximo curso 2021/2022 que arranca mañana viernes 10 de septiembre.

El edil ha indicado que “el Ayuntamiento hará un esfuerzo” y los auxiliares administrativos se repartirán entre los nueve colegios públicos (dos días a la semana) y concertados (un día a la semana), con el mismo funcionamiento que el año pasado.

Álvarez ha manifestado que la presencia del personal de refuerzo en la limpieza ha sido reclamada por los directores de los colegios “por su eficacia demostrada durante el curso” se seguirá manteniendo con las mismas características.

También se procederá de la misma forma que el pasado curso a los cortes de las calles para las entradas y salidas de los escolares. Cortes que se extenderán con la presencia de la Policía Local en la horquilla escalonada que ha establecido cada centro en su plan de contingencia.

El concejal de Educación ha añadido que el Consistorio también cederá espacios municipales a los IES Santiago Apóstol y Arroyo Harnina ante la demanda de alumnos. En este último caso para poder desarrollar el nuevo Bachillerato Artístico que le fue concedido por parte de la Consejería de Educación antes de finalizar el curso.

En cuanto a las labores de mantenimiento y conservación de los colegios públicos de la localidad, por parte de la Concejalía del Parque de Obras, durante el periodo estival, el edil ha indicado que se ha trabajado en todos los centros en tareas de albañilería, pintura, herrería, carpintería y fontanería.

Trabajadores municipales han llevado a cabo reparaciones de azulejos, grietas, puertas, ventanas; han pintado pasillos, aulas, despachos y se ha procedido a la revisión general de la grifería. No obstante, a lo largo de todo el año, desde la Concejalía se desarrollan actuaciones enmarcadas en el mantenimiento y la conservación de estos edificios municipales.

Todo listo para que mañana arranque el curso 2021/2022 en Almendralejo con 299 alumnos de tres años que se incorporarán a los centros de educación en el primer curso de Infantil, tras concluir el proceso de escolarización. Una demanda inferior a las plazas ofertadas que alcanzan las 375. Todos los colegios cuentan con dos líneas (50 plazas), excepto el Santo Ángel que tiene una (25 plazas). Así, el CEIP Montero de Espinosa contará con 38 alumnos nuevos de tres años; Antonio Machado, 50; Ruta de la Plata, 50; San Francisco, 23; Ortega y Gasset, 29; San Roque, 46; José de Espronceda, 38 y Santo Ángel, 25.

Manolo Álvarez ha explicado que aunque la demanda ha descendido, en los cursos de quinto y sexto de todos los centros sigue habiendo más alumnos y por tanto tienen creadas lo que en Educación se conoce como “barrigas”. También ha apuntado que en cuarto todos los centros educativos tienen sus plazas cubiertas y en el caso de tener algún traslado, se debería estudiar detenidamente el caso.