Comunicación

El Ayuntamiento solicita ayudas europeas sobre sostenibilidad y comercio por valor de 1,5 millones

plan europa
El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado ayudas europeas para poder llevar a cabo diferentes actuaciones en la localidad por valor de casi 1,5 millones de euros. Una de ellas se trata de la primera convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”; y la otra línea de ayudas está basada en la modernización y digitalización del comercio, ambas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establecido por el Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid19.



En relación a la primera, el proyecto local plantea cuatro actuaciones principales: la creación de un carril bici de casi tres kilómetros de largo en la carretera EX300, desde el campo fútbol Francisco de la Hera y hasta la rotonda de Hormigusa, así como un paso elevado sobre la carretera EX359, con una inversión prevista de 650.000 euros; la conversión en plataforma única de la Calle Méndez Núñez, con 200.000 euros de inversión; la tercera actuación está encaminada a calmar el tráfico rodado mediante la señalización de pasos de peatones, ampliación de aceras y otros elementos como resaltos en la calzada (200.000 euros); y por último la instalación de una veintena puntos de recarga de vehículos eléctricos en Almendralejo, con un presupuesto de 200.000 euros. La inversión total asciende a la cantidad de 1.250.000 euros. Según las bases de la mencionada convocatoria, la aportación municipal mínima es del 10% de la inversión prevista, 125.000 euros.

Estas ayudas contribuirán al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

En cuanto a Comercio, el Ayuntamiento de Almendralejo ha presentado un proyecto de reestructuración del comercio local, consensuado con las asociaciones empresariales, basado en una modernización de los comercios municipales, el mercadillo de venta ambulante y el Mercado de Abastos, mediante inversiones en: la transformación digital, en la transformación del punto de venta, en actuaciones relativas a sostenibilidad y economía circular, en sensibilización y formación y otros relacionados con la señalética y las redes WiFi. Con un presupuesto total de 240.132 euros, y una aportación municipal del 10 por ciento.

Estas acciones son:

·         Programa de fidelización de clientes (16.120 euros)

·         Gestión de redes sociales y marketing online (14.400 euros)

·         Marketplace (33.050 euros)

·         Continuación del solado de la calle Real, con la renovación del pavimento y la mejora de la iluminación, así como la eliminación de elementos como bancos y marquesinas antiguas existentes que impiden la accesibilidad  (98.800 euros)

·         Eliminación del ticket tradicional por el ticket virtual (5.200 euros)

·         Eliminación o reducción del plástico con la compra de 60.000 bolsas reciclables (58.200 euros)

·         Formación sobre el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio y marketing digital (1.485 euros)

·         Campañas de sensibilización para el comercio local, Mercado de Abastos y Mercadillo de Almendralejo (2.400 euros)

·         Zona Wifi (6.267 euros)

·         Señalética en el Mercadillo, Mercado de Abastos y zonas comerciales (4.210 euros)

El número de comercios locales que se beneficiarían de este proyecto es de 125. Las actuaciones que se plantean en el proyecto van en línea con la continuación de la estrategia de desarrollo comercial de Almendralejo. Esta vez, para darle al comercio de la ciudad un impulso decisivo en su transformación digital y verde, que convertirá Almendralejo en una ciudad alineada con los objetivos europeos de modernización de la estructura económica y social.