Las Candelas no se celebrarán como es tradicional y se encenderá una hoguera simbólica en la plaza de toros
A dos semanas de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional, la concejala de Festejos y Comercio, Tamara Rodríguez, ha explicado hoy que, ante la situación sanitaria y el alza de los contagios por covid en la ciudad, se hizo una consulta a la Dirección General de Educación de la Junta de Extremadura, quien ha enviado una carta en la que se indica que “no es recomendable la celebración de actividades en los centros educativos que suponga aglomeraciones ni gran afluencia de público, en función del momento actual de la pandemia”.
La concejala ha recordado que en los últimos días los casos positivos diarios de coronavirus vienen superando los 100 diarios y que la Incidencia Acumulada lleva una semana por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de más de 1.500 a los 7.
Rodríguez ha explicado que ante esta situación “desde el equipo de gobierno no vemos tampoco viable poder hacer el resto de candelas”. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta diversos factores como que si no están las candelas de los centros educativos “supondría que todas las personas que normalmente van a ellos se repartirían por el resto de candelas de la ciudad, lo que provocaría más aglomeraciones o muchas más personas en una misma candela que en años anteriores, y como saben en la plaza de toros entre el espacio que ocupa la candela, la barra, el escenario, etc. no queda mucho espacio”.
La concejala ha comentado que los colegios e institutos “son una base muy importante” de este festividad. Y además, hay que tener en cuenta que Las Candelas supone interacción entre las personas, aunque sea al aire libre: hay que retirarse la mascarilla para comer, consumo en barras, compra de tickets, pedir consumiciones, etc. A diferencia de otras actividades que sí se han desarrollado, como la cabalgata.
“Somos conscientes de que se trata de una fiesta muy popular, que se genera mucha ilusión entre los ciudadanos, sobre todo en los niños, que había ya muchas Ampas y colegios preparando sus candelas, que ya el año pasado no se pudo celebrar,... Desde el equipo de gobierno nos hubiese gustado poder celebrar las Candelas como lo hemos hecho tradicionalmente, pero creemos que lo más responsable en estos momentos es no hacerlas”, ha apuntado.
No obstante, el equipo de gobierno está abierto a hablar con la comunidad educativa para facilitarles la posibilidad de hacer esta actividad o alguna similar próximamente.
La alternativa a esta situación pasa por hacer, de nuevo, una “candela simbólica” en la plaza de toros, que será retransmitida por directo a través de Youtube y encendida por la Asociación Cultural y Folclórica de Tierra de Barros. Además, “si hay algún centro educativo, asociación o particular que estuviera elaborando una pantaruja o ya la tuviera hecha, por su puesto se le dará la oportunidad de entregarla al Ayuntamiento para que se pueda quemar en esa candela simbólica”.
Además, se ha organizará una serie de actividades para los niños con el fin de que seguir manteniendo la tradición y que la conozcan.