Comunicación

El Ayuntamiento solicitará una suvbención de un millón de euros para una nueva Escuela Profesional para 45 desempleados

Saúl
El Ayuntamiento de Almendralejo solicitará una subvención de un millón de euros para desarrollar una nueva Escuela Profesional para 45 desempleados, con las especialidades de soldadura, albañilería y pintura industrial y marketing, comunicación y relaciones públicas

El concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, ha presentado hoy el proyecto de nuevas Escuelas Profesionales con el que el Ayuntamiento de Almendralejo va a concurrir a la convocatoria de la Junta de Extremadura.

La Resolución se publicó el pasado diciembre y el plazo para presentar las solicitudes de subvención acaba el 14 de febrero. El Ayuntamiento solicitará una subvención de 1.023.854 euros para este programa de Escuelas Profesional Duales de Empleo, que si se concede la subvención empezaría en septiembre.

El edil ha explicado que el nombre del proyecto es IRIS, la diosa griega mensajera entre dioses y los humanos. Las especialidades son tres: soldadura, albañilería y pintura industrial y marketing, comunicación y relaciones públicas. Cada una con 15 alumnos. 45 en total.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que deben contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, autónomos o profesionales colegiados en centros de trabajo de Extremadura del 40% de las personas participantes en cada especialidad. En el caso de Almendralejo, 18 alumnos.

Las contrataciones derivadas de dichos compromisos de contratación se llevarán a cabo en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto en centros de trabajo radicados la Comunidad Autónoma de Extremadura y en ocupaciones relacionadas con la familia profesional a la que pertenezca la correspondiente especialidad formativa, los contratos se realizarán a las personas participantes que hayan superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo. La jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración del contrato será como mínimo de 6 meses.

En este sentido, Del  Amo ha hecho un llamamiento a las empresas para que se interesen e informen por este proyecto y se sumen a él.

Por otro lado, estos alumnos, que deberán estar en situación de desempleo, realizarán, antes de esa etapa en empresas, obras y servicios para el Ayuntamiento.

Soldadura, albañilería y pintura realizará de forma conjunta una nave en el Centro de Formación para el Empleo, junto a la actual, de unos 200 m2. Además de diversas tareas para el mobiliario del ayuntamiento. Mientras que los de la especialidad de Marketing y Comunicación llevarán a cabo diferentes trabajos como la elaboración y desarrollo de un plan de marketing adaptado a las necesidades de cada área municipal.

Los seleccionados deben ser mayores de 18 años, estar inscritos en el SEXPE y deberán estar desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o con una entidad colaboradora.

Los alumnos-trabajadores son contratados por el Ayuntamiento y perciben una retribución salarial a cambio del 75% del SMI. Al terminar se les otorgra un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3.

La Escuela Profesional IRIS tendrá una duración de 12 meses y para su desarrollo se requiere la contratación de un responsable del proyecto, un gestor, un coordinador de formación, un tutor de acompañamiento, monitores de los diferentes talleres, auxiliar administrativo y un conserje.