Comunicación

El alcalde y la empresa DEPAEX presentan el proyecto de rehabilitación energética en la barriada del Mercado

Presentación proyecto rehabilitación energética

El alcalde, José María Ramírez, y la empresa DEPAEX han presentado hoy el proyecto de rehabilitación energética en la barriada del Mercado, con el que el Ayuntamiento concurrirá al Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation

 

La Junta de Extremadura abrirá en breve la convocatoria de ayudas de uno de los seis programas de estos fondos europeos. En concreto se trata del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para el que hay presupuestado 10 millones de euros. Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento de Almendralejo presentará candidatura para la línea de “Entorno Residencial de Rehabilitación Programada”.

Ramírez ha justificado la elección de la barriada del Mercado por “la tipología de vivienda”, que hay en esta zona. El programa abarca las calles en torno al Mercado de Abastos y la plaza, más las calles Cantones, Viñas y Escribano. Aunque la zona delimitada no está cerrada del todo aún a expensas de las predisposición de los vecinos.

Los propietarios de esta zona podrán beneficiarse de subvenciones para realizar actuaciones en sus propiedades que permitan reducir al menos un 30% del consumo energético no renovable. Las subvenciones pueden ir entre el 40 y 80% del coste de las actuaciones, el 100% en el caso de vulnerabilidad económica.

Según el administrador de la empresa, Antonio Rosa, el objetivo es conseguir un edificio sostenible, teniendo en cuenta que incorpore de forma simultánea elementos de eficiencia energética, accesibilidad, digitalización y agenda urbana que lo hagan social, energética y ambientalmente sostenible.

Por ello, hay cinco ámbitos de intervención en las actuaciones subvencionables.

-Energía: las actuaciones deben reducir el consumo de energía primaria no renovable. La meta mínima es del 30%, pero se puede llegar a superar el 45% o alcanzar el 80%. Por ejemplo, son subvencionables los sistemas de aislamiento térmico exterior y la mejora de cerramientos de ventanas. Ya con esto solo se consigue el 30%. También hay otras medidas como el uso de equipos de climatización de alto rendimiento o implementar iluminación de bajo consumo, así como la instalación de fotovoltaicas o solar térmica para autoconsumo.

-Eliminación del amianto.

-Accesibilidad: con la instalación de ascensores y eliminación de barreras de acceso al edificio.

-Agenda Urbana: puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicis.

-Digitalización: wifi comunitario.

Además de esto, el 15% de la subvención irá destinada a actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento en la vía pública del entorno.

La empresa de este estudio ha contabilizado 260 inmuebles susceptibles de ser subvencionables con estos fondos. También se contemplan locales comerciales.

A diferencia de otras convocatorias de ayudas, en este caso el 50% de la subvención se aporta automáticamente cuando se aprueba la misma y no hay que computarla en la renta.

El Ayuntamiento y la empresa DEPAEX llevan ya varias reuniones con los vecinos para explicarles esta línea de ayudas. También se ha hablado y seguirán las reuniones con empresarios locales, ya que se trata de pequeñas actuaciones que pueden realizar las empresas locales. Se estima que se pueda mover entre un millón y millón y medio de euros con estas subvenciones.

La próxima reunión será este jueves a las 20.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos del Mercado.

El alcalde ha destacado la importancia de concurrir a estos fondos europeos porque “es una oportunidad tremenda” para que los vecinos de esta zona puedan reducir su consumo con una inversión subvencionable de hasta el 80% de su coste.