Comunicación

La UPAL impartirá un curso de servicios básico de restaurante-bar a mujeres desempleadas

Domingo Cruz y José Manuel Acosta

El concejal de Acción y Promoción Cultural y UPAL, Domingo Cruz, ha presentado hoy una nueva acción del Programa SARA, cuyo objetivo es el acompañamiento para la inserción socio laboral de mujeres en situaciones de exclusión social y laboral.

Según ha explicado el edil, la Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) pone en marcha este programa de formación, que está dirigido principalmente a mujeres mayores de 45 años. Se trata de un curso gratuito financiado por la Federación Española de Universidades Populares y el Instituto de las Mujeres.  

El Programa SARA pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres pertenecientes a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la mejora de sus competencias, capacidades y habilidades, tanto laborales como personales para facilitar su autonomía personal y económica.

Cruz ha explicado que el programa se desarrolla a través de itinerarios de inserción, con contenidos específicos y con una metodología interactiva en la que se trabaja la motivación y su acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades.

En el caso de Almendralejo, se ha decantado por un curso de operaciones básicas de restaurante-bar, “debido a la alta tasa de paro femenino y que la ciudad ofrece oportunidades laborales reales en el sector del turismo y la hostelería”.  Cruz también ha justificado la acción formativa en que es un “sector donde es más fácil emprender” y que en la comarca no hay ninguna formación en este sector ahora mismo.

El curso se desarrollará en tres fases: motivación personas, empoderamiento y fomento de la autoestima (40 horas), operaciones básicas de restaurante-bar (120 horas) y orientación en la búsqueda de empleo o emprendimiento.

Precisamente la segunda fase se desarrollará en el Hotel Acosta, cuyo gerente presente hoy en la rueda de prensa, José Manuel Acosta, ha explicado que basarán esta formación en la práctica, ya que considera que es la mejor forma de adquirir los conocimientos.

El resto de fases se desarrollarán en el Centro de Innovación Empresarial.

Las mujeres interesadas ya pueden inscribirse hasta el 2 de marzo, entregando la solicitud en la UPAL o a través de la web del Ayuntamiento.

El número de plazas es de 15 y el curso se desarrollará del  7 de marzo al 3 de mayo.