Comunicación

Las personas interesadas en acoger a familias y/o menores refugiados de Ucrania pueden ponerse en contacto con Servicios Sociales

Isabel Ballesteros y José María Ramírez

El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de cómo canalizar las ayudas a Ucrania para que lleguen de forma más directa y de qué hacer para poder acoger a familias y niños ucranianos

 

La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura ha enviado a los Ayuntamientos las instrucciones relativas para las personas interesadas en la acogida de familias y/o menores desplazados a causa del conflicto armado de Ucrania.

En el caso de Almendralejo, los interesados pueden llamar a Servicios Sociales donde se les informará de qué formularios y documentación deben entregar. Ballesteros ha explicado que este censo se hará a través del Programa de Familias y el contacto se puede hacer a través del teléfono 924 67 05 32.

En este sentido, el alcalde se ha referido al conflicto, “esta invasión injusta”, que están sufriendo los ucranianos, comentando que esta ayuda será necesaria durante mucho tiempo, ya que aunque el conflicto dure poco, el problema se va a alargar, y seguirá habiendo refugiados.

Ramírez también se ha referido a la posibilidad de que el Ayuntamiento ofrezca dependencias municipales para acoger a refugiados. “Deben ser unas instalaciones dignas”, con todos los servicios, ya que se prevé que la estancia será larga. Así, ha comentado la posibilidad de una las viviendas que ha comprado el Ayuntamiento en el ARRU de San José.

Asimismo, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los 16 ucranianos que viven en Almendralejo.

Por otro lado, ambos han aplaudido las iniciativas que están llevando a cabo asociaciones, instituciones y particulares para ayudar al pueblo Ucraniano. En este sentido, el Ayuntamiento realizará el traslado del material que ha conseguido recoger la Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa a Badajoz, al Banco de Alimentos, quien ya ha decidido parar ante la incapacidad de poder almacenar más alimentos.

No obstante, se pide que se canalicen las ayudas a través de aportaciones en las asociaciones y oenegés extremeñas que ya está operando en Ucrania y que son: Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Médicos del Mundo, Save the Children y UNICEF.

Hay que tener en cuenta de la dificultad de trasladar todo este material a la zona. De esta forma, la ayuda llega de forma más directa.

Por último, mañana se guardará cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento, a petición de la FEMPE y FEMPEX, en apoyo al pueblo ucraniano.