Los interesados en acoger a refugiados de Ucrania aún pueden solicitarlo en Servicios Sociales
Ballesteros ha insistido en la importancia de canalizar las ayudas a través de las organizaciones humanitarias especializadas y ha recordado que estas son: Cáritas, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Entreculturas, Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Save the Children y Aecnur. Incluso, ha recordado que la Agencia Española de Cooperación sugiere canalizar las ayudas a través de aportaciones económicas a estas organizaciones, “ya que supone una garantía para que llegue a su destino de manera inmediata”.
No obstante, el Ayuntamiento quiere dar las gracias a todas las iniciativas particulares que se han llevado a cabo en la ciudad de forma privada, como la de Mujeres Pura Cepa, Despierta Almendralejo, Asociación Familias de la Policía Local o los centros educativos. El pasado jueves, se realizó el traslado de todo el material recaudado al Banco de Alimentos en Badajoz, por parte del parque de obras y particulares.
Lo único que no se ha podido trasladar ha sido la ropa y, ante la imposibilidad de almacenarla por parte de las asociaciones, el Ayuntamiento la guardará para ponerla a disposición de las oenegés de Almendralejo que la reclamen o para los refugiados que lleguen a Almendralejo o a la comarca.
En este sentido, Ballesteros ha comentado que se ha reunido ya con las cinco familias ucranianas que residen en Almendralejo desde hace años. Estas se han ofrecido para hacer de traductores cuando vengan los refugiados y han trasmitido su preocupación por sus respectivas familias que se encuentran en Ucrania.
Así, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner a su disposición las ayudas que ofrece a través del programa Inmigrante y otras ayudas sociales de Servicios Sociales. “Tenemos ayudas suficientes para garantizar la atención de las necesidades con una garantía de vida digna”, ha comentado.
La concejala ha incidido en la importancia en hacer todo el acogimiento de manera oficial a través de la Junta de Extremadura para que facilitar su llegada. Así, ha recordado que todas las personas que quieran acoger a una familia y/o menor ucraniano pueden solicitarlo aún a través de Servicios Sociales. Ya hay 28 solicitudes recibidas. El objetivo es crear una bolsa para ver cuántas personas hay interesadas para acoger a refugiados.
En el caso del Ayuntamiento, se ofrecerán dos de las viviendas sociales del ARU de San José que serán adquiridas próximamente y cuyo amueblado se ha ofrecido una asociación a financiarlo.