Comunicación

El concejal de Asuntos Taurinos, Educación y Limpieza presenta las partidas de sus delegaciones en los presupuestos

Manuel Álvarez
El concejal de Asuntos Taurinos, Educación y Limpieza, Manuel Álvarez ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las partidas que contemplan los presupuestos municipales en sus delegaciones.

El edil ha empezado por Asuntos Taurinos, mostrando su satisfacción por el éxito que ha tenido la apertura de la temporada taurina en Almendralejo. Así, la partida de esta materia se ha incrementado 20.000 euros, alcanzando los 60.000, porque “el número de festejos es mayor y la calidad de los mismos también”. Asuntos Taurinos también mantiene una partida de 5.000 euros para la difusión de la tauromaquia, donde se incluye diversas actividades como las Jornadas Taurinas Curro Echevarria.

Por otro lado, Álvarez ha anunciado la concurrencia a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento por parte del Ayuntamiento para poder arreglar los “bajos de la plaza de toro”. El objetivo es reformar esa parte, donde se encuentra una bodega, para habilitarla a zona turística. El Ayuntamiento tendría que aportar el 10% del presupuesto, por lo que se ha incluido una partida de 25.000 euros en los presupuestos.

EDUCACIÓN

El edil ha comentado que ya en los presupuestos del año pasado se incluyó una partida de 10.000 euros para proyectos de centro. El año pasado no se utilizó porque no se presentaron proyectos por parte de los centros educativos por la situación sanitaria. No obstante, el equipo de gobierno ha querido mantener esta partida este año y ya hay dos proyectos presentados.

 Otra partida en materia de educación es la de 5.000 euros, destinada a ayudas al estudio. Álvarez ha matizado que no son las de Bienestar Social, sino que estas están destinadas al ámbito universitario y de postgrado. Se está estudiando cambiar las bases para que haya más participación.

Al margen del mantenimiento habitual de los edificios municipales, los presupuestos contemplan una partida de 50.000 euros para mejoras en los centros educativos. Se trata de intervenciones, “no obras nuevas”, que supongan una mejora del mantenimiento. El concejal ha puesto de ejemplo la reforma de la casa del conserje del colegio San Roque para adaptarla al uso que se decidida dar, ya que se acaba de quedar vacía por jubilación del mismo.

Álvarez también ha hecho alusión al gasto de calefacción de los centros educativos, aludiendo a una reducción del coste de la del Ortega al pasar a ser de pellet.

Una de las partidas nuevas en Educación es la creada para la Universidad de Mayores de 2.000 euros, destinada al pago de la calefacción de la misma, ubicada en El Obrero Extremeño.

LIMPIEZA

Álvarez ha comenzado  hablando de esta concejalía explicando el cambio de nombre de la empresa concesionaria del servicio, ya que ha sido vendida a Prezero. Precisamente, hoy el alcalde, José María Ramírez, y el concejal han mantenido una reunión con la nueva gerencia, iniciando así conversaciones para mejorar el servicio de limpieza en Almendralejo.

No obstante, Álvarez ha explicado que la partida se ha incrementado por la actualización de la misma al IPC.

En cuanto a las actuaciones, destaca la instalación este año del contenedor marrón u orgánico. Su puesta en funcionamiento es una directriz de la Unión Europea  e indica como horizonte el 2023, pero “el equipo de gobierno da un paso adelante y de forma pionera se instalará antes”.

Se colocarán entre 70 y 90 contenedores marrones, donde solo se podrá depositar materia orgánica, nunca procesados. Su instalación está sujeta a ponerlos solo en isletas, es decir en las zonas donde estén todos los contenedores.

La partida contemplada en los presupuestos para su puesta en marcha este año es de 70.000 euros. El edil ha explicado que a esto hay que sumarle la recogida de los contenedores, que supondrá unos 50.000 euros al año.

El concejal ha reconocido que el funcionamiento de estos contenedores es complejo porque deben estar cerrados. Hay tres opciones para abrirlos y depositar la basura: a través de una cerradura, por una tarjeta electrónica o una APP móvil. Su descarga es lateral, por lo que cuando se vuelva se abre automáticamente. Además, se debe utilizar unas bolsas especiales que se repartirán entre la población.

Álvarez ha comentado que la puesta en marcha de este nuevo contenedor permitirá aumentar el reciclaje en Almendralejo. No obstante,  los datos de reciclaje de los últimos años han sido positivos ya que ha ido aumentando, situándose por encima de la media provincial y regional. “Pero todo es mejorable y debemos seguir trabajando para evitar las sanciones”, ha apuntado.