Comunicación

El alcalde y el presidente de la Junta inauguran la XXI edición de Iberovinac

iberovinac
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha asistido junto al equipo de gobierno, a la inauguración de la XXI edición del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac. Ha estado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades, así como la presidenta del Comité Organizador, Manuela Bayón, quienes no han querido perderse esta cita empresarial sel sector del vino y la aceituna.

El primer edil ha señalado su “alegría” por volver a la presencialidad de este formato, después de celebrarse las dos últimas ediciones de forma on line. Ha subrayado el “carácter emprendedor” de los almendralejenses, y ha ofrecido el apoyo del Consistorio a las empresas. “Vamos a mostrar al mundo la materia prima agroalimentario tan excepcional con la que contamos y de la que nos sentimos muy orgullosos por su excelente calidad”.

Ramírez ha indicado que Iberovinac es “ la cita más importante de Almendralejo a nivel comercial, y volvemos con ganas, con fuerza y con mucha ilusión, esperando realmente que sea una oportunidad de negocio para todas las empresas que luego visitaremos y conoceremos. Empresas que detrás tienen personas, personas valientes, emprendedoras ay arriesgadas a quienes tenemos que dar ahora, más que nunca, todo nuestro apoyo y poner las administraciones a su disposición para seguir adelante”.

También ha hablado del regadío de Tierra de Barros, señalando su cumplimiento de los plazos y su realidad, lo que supondrá riqueza para la zona. Por su parte, Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho referencia a este tema indicando que es una absoluta e imperiosa necesidad. “Si queremos que algún día desaparezcan las ayudas, nos tienen que dejar competir en las mismas condiciones que el resto en un mundo”, ha considerado.

Fernández Vara, ha apuntado este miércoles a la diversificación de los mercados como la gran apuesta del sector del vino, la aceituna y el cava. El presidente ha recordado que desde que se pusieron en marcha las ayudas a la modernización y a las reestructuraciones en los últimos 21 años, se ha actuado sobre más de la mitad de las 80 mil hectáreas de viñedo en Extremadura que se han visto afectadas por inversiones en esta materia.

“Ese es el camino a seguir, del mismo modo que lo es seguir mejorando en la productividad y en la competitividad”, ha apostillado.

El presidente se ha referido además al cambio generacional de las empresas en Extremadura, un cambio espectacular que supone una nueva y mejor visión para entender la complejidad del mundo en el que vivimos. “No se puede analizar esa complejidad desde posiciones históricas simplistas”, ha incidido.

Además ha apelado a la unidad de empresas, administraciones y trabajadores para que Extremadura pueda competir en sectores en los que la fortaleza procede de esa unidad y ha recordado que la administración que presidente trabaja “modificando leyes de manera clara para ganar en simplificación administrativa”.

En su intervención, el presidente también se ha referido a la lucha del cava y ha sentenciado que “esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón de nuestra parte”.  “Hemos conseguido tener más de 1700 hectáreas para producir cava de mucha calidad, lo que supone que se comercialicen más de 6 millones de botellas al año y, que un horizonte muy próximo, nos acercará a los 10 millones”, ha apostillado,  al tiempo que ha indicado “que la calidad de nuestro cava contribuye excepcionalmente a la consolidación de la marca Extremadura”.

Un término que ha puesto en valor en su discurso la presidenta del Comité Organziador, Manuela Bayón, quien a invitado a todas las empresas a caminar juntas en el mercado, donde, asegura, conseguirán más que separadas.

Tras la inauguración en el salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo han visitado cada uno de los 58 expositores de vinos, cavas, aceituna, aceites y otras empresas auxiliares.

El alcalde y el presidente de la Junta de Extremadura han entregado el premio “Mantel Blanco” al restaurante Versátil, que este año han conseguido su primera Estrella Michelín, de Zarza de Granadilla, por su carta de vinos.

Desde por la mañana se han estado desarrollando las misiones comerciales inversas con los importadores, procedentes de diferentes países, así como charlas y una muestra de cocina en vivo.