El alcalde se reúne con vecinos de San Marcos para buscar soluciones a las averías en la red de abastecimiento
Ramírez ha aclarado que la tubería que está sufriendo las averías no es de titularidad municipal, y por tanto la empresa concesionaria del servicio de agua, Socamex, no está obligada a su reparación, aunque así lo está haciendo y se ha encargado de ello desde 2009, sin coste adicional para el Consistorio, y como un "acto de buena voluntad", ha señalado el primer edil. Ramírez ha manifestado que las averías ocurridas anualmente eran pocas, sin embargo desde el 15 de mayo han sido nueve, en diferentes zonas, por lo que urge buscar una solución en la que el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa.
"Tenemos que ser sensibles a este problema, el agua es un elemento básico, es una cuestión humanitaria, aunque legalmente no pueden exigir que hagan la reparación", ha subrayado el alcalde.
En este sentido, y a corto plazo, se ha planteado a los vecinos de la zona afectada añadir un "recargo o canon" adicional en su factura del agua, el cual cubriría el arreglo de las averías que sufran en un futuro, y de las que se encargaría Socamex, además del mantenimiento de la red.
José María Ramírez ha añadido que en la reunión, que se desarrolló de forma "muy cordial y afectuosa", se acordó acometer una urbanización por fases, con un proyecto general, para ejecutarlo poco a poco. Algo que impulsará el Ayunatamiento con el consentimiento de los propietarios quienes abonarían el coste de la misma. De esta forma podría renovarse la red de saneamiento y abastecimiento que afecta a varios cenetenares de vivendas. Ramírez ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento no es el responsable de lo ocurrido, pero tiene la voluntad de solucionarlo", y ayudar a esta comunidad de vecinos de singularidad especial.
Las averías que han dejado sin agua en la zona estos días, ya se han solucionado. Su demora, ha aclarado el alcalde, se debe a que se han producido otras en diferentes puntos del municipio que Socamex sí está obligada a solucionar en un espacio de tiempo. Ese es el motivo por el que, en ocasiones, los operarios no estaban a tiempo completo en esta zona de la urbanización San Marcos, a los que ha pedido que se trate con respeto.
El alcalde se ha comprometido a trabajar con ellos y a mantenerlos informados en todos los pasos que se den desde el Ayuntamiento para garantizar la tranquilidad de estos vecinos, así como el suministro de un bien básico como es el agua.