Las Jornadas de Viticultura y Enología de Santa Ana ostentan el título de Bodeguero de Honor de la feria 2022
Ramírez ha explicado que "con este nombramiento queremos reconocer casi medio siglo de trabajo y de investigación en el sector vinícola. Estas jornadas nacieron con la finalidad de apoyar, mediante la investigación y la divulgación, a la viticultura en la región".
Las Jornadas de Viticultura y Enología son un congreso científico, un foro de intercambio de experiencias en el ámbito de la viticultura y la enología. Las jornadas nacieron como resultado de las inquietudes de investigadores y empresarios extremeños, y desde su nacimiento se celebran cada año en el mes de mayo en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, que no ha visto interrumpida ninguna edición, ni siquiera en el 2020 que se retrasó y se adaptó el formato. Coincide además con las actividades y ponencias del Mayo Enológico, de la Asociación Histórica de Almendralejo, lo que hace que la primavera se tiña de tinto y verde en nuestra ciudad. Hay que destacar y poner en valor el esfuerzo de todas las personas que organizan cada año estos seminarios, su valor científico e investigador que revierte después de manera muy práctica en nuestra tierra.
Las Jornadas, con sede en Almendralejo, se realizan a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), mediante sus dos centros adscritos, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y la Finca La Orden.
El alcalde ha explicado que se ha decidido "que este año tenga un perfil institucional, y no una bodega o cooperativa como en otras ocasiones", y ha recordado otras instituciones que han sido Bodegueros de Honor como la DO Ribera del Guadiana, el Museo de las Ciencias del Vino o la Estación Enológica en el 2019.
El primer edil ha agradecido "la labor inmensa que realizan en cada edición", y considera que "el título de Bodeguero de Honor es muy merecido".
José María Ramírez ha recordado que Bodeguero tiene un papel protagonista en el Acto central, el 14 de agosto, en la parte de la Feria de la Vendimia, con la obtención del primer mosto y la ofrenda a la Virgen. En este sentido ha adelantado que el agricultor homenajeado será Fernando Sánchez García y el que porta el primer racimo es Paulino Roncero, elegidos por el Foro Agrario.
Teresa Guerra ha agradecido también al Ayuntamiento este nombramiento, y ha señalado que es el reconocimiento a un grupo de personas que trabajan para llevar a cabo cada año estas jornadas con "ilusión y esfuerzo", tanto de Almendralejo como de fuera y que "creen en este proyecto".
Guerra ha hecho un repaso sobre los pilares en los que se basan estas jornadas que pivotan en torno al cultivo de la uva, la tecnología de las bodegas, el análisis y la comercialización. Ha subrayado su carácter de investigación "aplicada" ya que en numerosas ocasiones empresas vitivinícolas han cambiado o implementado proyectos desarrollados previamente en las jornadas. En este sentido, ha puesto en valor el variopinto público de cada sesión, desde investigadores, alumnos, hasta agricultores, empresarios y bodegas.
En ellas se llevan a cabo comunicaciones y ponencias, y cada año se recogen en un libro de actas que se edita y se distribuye en universidades de toda España. También se entrega el Premio que lleva el nombre del impulsor de las Jornadas, José Luis Mesías; y se ha sumado el de jóvenes investigadores, con el que buscan la excelencia.
La bodeguera ha comentado que en el cartel de cada edición hacen un guiño a una celebración, efemérides o acto importante de ese año, así como homenajes a pintores, cuadros o mosaicos.
Las Jornadas de Viticultura y Enología cuentan además con una parte lúdica con catas, catas de aceite, talleres sensoriales, diseño de nuevos productos y una jornada de convivencia con un viaje para dar a conocer el patrimonio cultural y enologico de Extremadura.
Teresa Guerra ha finalizado recordando que las Jornadas cuentan con otros galardones como la medalla de la Federación Española . El nombramiento de Bodeguero de Honor "supone un aliento y empujón para seguir trabajando e investigando mejoras en la enología para que nuestra tierra sea más próspera", ha dicho.