Comunicación

El alcalde anuncia la licitación para comenzar la obra de la Plaza del Mercado

plaza

El alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Obras, Antolín Trigo, han anunciado la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la antigua Plaza del Mercado para la construcción de un edificio comercial-cultural. El presupuesto es de 2.684.000 euros (tras incrementar en 400.000 euros la partida inicial con fondos municipales debido al aumento del coste de los materiales) y el plazo de ejecución es de 12 meses. Está previsto que se publique en la Plataforma de Contratación del Estado la próxima semana, por lo que la obra podría comenzar a primeros de 2023. 

Esta obra forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) de la Unión Europea en un 80% y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo. 

El alcalde ha reconocido los retrasos en la licitación de este importante proyecto, pero ha señalado que es muy importante para la ciudad, y ha animado a las empresas a presentarse para la crehabilitación de este emblemático edificio.

Trigo ha explicado que se adaptarán las instalaciones a las nuevas formas de comercializiación, para que el Mercado se convierta en un referente y revitalice la vida social y comercial de al zona. Estará dividido en dos plantas. La planta baja se proyecta con la recuperación del mercado de abastos tradicional, con 16 puestos, que se ubicarán en la zona sur. En la parte norte se ubicarán otros espacios de restauración compatibles con el mercado. La organización de recorridos de esta zona parte del eje principal este-oeste, desde la calle Viñas a Escribano, manteniendo su distribución original.

Accediendo desde la calle Cantones se ingresa en el vestíbulo del centro. Desde ahí se podrá acceder por sendas escaleras a la planta superior.

El uso cultural del edificio estará en la planta alta, se encontrará el centro cultural con despachos y oficinas. Para los locales situados en las cuatro esquinas exteriores, se proyecta su reconstrucción, respetando la imagen original. En dos de ellos irán ubicadas las cantinas, y los otros dos se destinarán a comercio.

La fachada mantendrá su diseño original y el interior contará con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.