Comunicación

Almendralejo acoge la V edición del Foro de Regadío de Extremadura

REGADÍO
Almendralejo ha acogido durante dos días la quinta edición del Foro de Regadío de Extremadura. El alcalde, José María Ramírez, ha puesto en valor el hecho de que este evento se celebre en nuestra ciudad, ya que el regadío de Tierra de Barros es uno de los proyectos más ambiciosos en los que actualmente está trabajando la Junta de Extremadura. Ramírez ha manifestado que “precisamente por la situación de sequía lo bueno es tener agua de apoyo en los regadíos porque mejorarán los cultivos existentes u otros que se puedan implantar en la comarca”.

El alcalde ha recordado que la Junta invertirá en este proyecto 180 millones de euros, y n hay ninguno en la región con este presupuesto. “Esto supondrá un antes y un después”, asegura el primer edil. Actualmente el proceso se encuentra en la fase de expropiación.

El alcalde ha sido el encargado de inaugurar el foro esta mañana, en Bodegas Sani Viña Extremeña, aunque ayer por la tarde participó junto a la consejera de Agricultura, Begoña García, en una ponencia en el Museo de las Ciencias del Vino.

Al acto inaugural ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Migue Ángel Gallardo, así como consejeros de Agricultura de otras comunidades y el exministro y experto en economía, Jordi Sevilla. Este ha sido el encargado de abrir la sesión de ponencias y mesas redondas que se han celebrado a lo largo de toda la mañana.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la gestión de la agricultura de regadío como herramienta para garantizar la recuperación de la soberanía agroalimentaria, además de hacer una apuesta indiscutible por la modernización y la gestión del agua en el regadío. “En Extremadura, el 60% de la superficie regada se realiza por un sistema de riego por goteo, lo que demuestra el esfuerzo que el sector primario extremeño ha realizado por garantizar una mayor eficiencia en el uso del agua”.

El presidente de la Junta no comparte que una región como Extremadura, que es el territorio que ofrece más capacidad de agua embalsada, se encuentre con dificultades para llevar a cabo el desarrollo de proyectos que contribuyan a generar producciones agrarias en mayor volumen, de mayor calidad, y más competitivas. Para lograrlo, el mandatario autonómico asegura que hay que afrontar los grandes retos que España y Europa tienen a futuro. “Hay que poner sobre a mesa un debate serio en el que se ofrezcan soluciones conjuntas. En ese camino tenemos aún problemas por resolver. Y en ese debate, la Europa urbana tiene que entender y descubrir a la Europa que le da de comer, la Europa rural, la de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha aprovechado su presencia en este foro para aplaudir el Importante paso dado desde Almendralejo, para estar presentes y tener voz en el Consejo Regulador del Cava.

El Foro del Regadío, que llega a su quinta edición, pretende reforzar la cultura de regadío en Extremadura y su propósito principal es poner en valor el regadío como elemento esencial del sector agrario. En esta edición ha contado también con el espacio ExpoRegadío, donde los participantes han podido recorrer los expositores de las empresas del sector que han mostrado las últimas tecnologías en técnicas de riego, gestión sostenible del agua y eficiencia en el empleo de recursos hídricos y energéticos.