Comunicación

Una delegación visita a la localidad hermana de Ceprano

Ceprano
Una delegación de 29 personas, encabezadas por el alcalde, José María Ramírez, han visitado este fin de semana la localidad de Ceprano (Italia) con la que Almendralejo está hermanada desde 2017. Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, es el primer viaje oficial de este equipo de gobierno que se hace hasta este municipio con el que se ha mantenido el contacto y la comunicación en todo momento mediante teléfono y videollamadas.

El alcalde ha explicado que el viaje se debe a una invitación de los italianos para conocer una jornada de recreación histórica que celebran, así como para mantener encuentros de conocimiento entre diferentes sectores sociales. En esta expedición, además de una representación de los grupos políticos de la corporación, acompañan personas de diferentes colectivos de la sociedad civil: educación, cultura, vitivinícola, asociaciones de mayores, juventud, mujeres, turismo, deporte, comunicación, empresarios…

Con todos ellos, y de forma sectorial, el viernes se han mantenido encuentros bilaterales. En el caso de la educación, se ha visitado el Instituto Integral y el Instituto Técnico Económico de Ceprano, y se han establecido las pautas para llevar a cabo intercambios con centros almendralejenses, enmarcado en el Erasmus+. Con ellos han estado la asociación FabLab Extrene que les han hablado de sus proyectos y trabajo en el Centro Joven de Almendralejo, bajo el lema “Jóvenes en camino, construyamos Europa”.

En cuanto al deporte, la delegada del área, Raquel del Puerto, ha conocido de primera mano las dos únicas disciplinas que conviven en Ceprano, fútbol y atletismo. En este sentido les ha invitado a conocer las más de 30 que actualmente se practican en las escuelas deportivas de Almendralejo. También se ha apuntado la posibilidad de jugar un torneo de fútbol con equipos de Ceprano y Almendralejo.

Los representantes de las asociaciones empresariales han conocido el tejido industrial de este municipio de Italia, a través del grupo de acción local de la comarca Tierra de Argil. Con ellos se colaborará para fomentar el asociacionismo y de la misma forma con las bodegas y el sector vitivinícola que compartimos. Se caminará de la mano para iniciarles en el mundo del cooperativismo ya que su objetivo es unir fuerzas para ser más competitivos en las exportaciones. También han hablado de formar su propia denominación de origen. A todos ellos se les ha invitado para formar parte del próximo Salón del Vino y de la Aceituna, Iberovinac 2023, y que cuenten con un stand, al igual que lo hace A Rúa, donde exponer sus productos y tener la posibilidad de conocer exportadores de todo el mundo que aquí se dan cita.

Otro de los puntos tratados con las corporaciones ha sido la posibilidad de concurrir a fondos europeos de manera conjunta, así como con otros países cercanos de la UE como Portugal.

Los mayores también han tenido un encuentro en el centro social de la tercera edad, que les ha servido para intercambiar impresiones y experiencias y donde les han entregado una placa conmemorativa de recuerdo.

En un encuentro institucional ambos alcaldes se han intercambiado una serie de regalos. Ramírez le ha entregado al primer edil italiano una insignia de plata con el escudo de la ciudad, además de un cuadro del artista local Vito Cano titulado “La Vendimiadora”. El “sindaco” Marco Galli ha regalado a la corporación un libro y una figura del Museo Arqueológico di Fregellae. Asimismo ha invitado a nuestra ciudad a participar en una revista agroalimentaria para dar a conocer los productos de nuestra tierra.

La delegación se ha hospedado en varias casas de acogida de los vecinos y vecinas de Ceprano, quienes les han abierto sus puertas. En este sentido el alcalde José María Ramírez les ha agradecido la gran hospitalidad con la que han sido recibidos y tratados en estos días. Para terminar el viaje con el que se pretende reforzar los lazos de hermanamiento han participado en una celebración que recrea el conflicto entre el Rey Manfredi, héroe local, y el Papa Inocencio IV, en 1254.

José María Ramírez ha valorado muy positivamente esta experiencia y les emplazará a que nos devuelvan la visita y conozcan fiestas de interés como la Ruta del Romanticismo o Iberovinac, y a seguir trabajando con el objetivo de fomentar la integración europea, así como en reforzar este hermanamiento europeo donde los ciudadanos de uno y otro municipio puedan adquirir conocimientos sobre la vida cotidiana, hablar con ellos, intercambiar sus experiencias y desarrollar proyectos conjuntos en campos de interés común como la educación, el medio ambiente, el desarrollo económico y la cultura. El equipo de gobierno quiere generar una plataforma de comunicación y cooperación integral y fluida entre Almendralejo y Ceprano.

Tras fimar el alcalde en el libro de honor del municipio, hoy domingo están de vuelta y llegarán a España por la noche.