Comunicación

El alcalde da cuenta del impacto de los PGEx 2023 en Almendralejo

Alcalde
El alcalde, José María Ramírez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta y explicar el impacto positivo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023 en nuestra ciudad. Aunque no está cuantificado, son decena de millones de euros los que, a través de las cuentas regionales, llegarán a Almendralejo el próximo año, tanto en partidas genéricas de diferentes áreas, como en otras para actuaciones concretas.

En este sentido, ha subrayado la importancia del regadío de Tierra de Barros, la cuantía más importante con más de 258 millones de euros repartidos en varias anualidades. "Es la mayor inversión en materia de obras que se ha llevado a cabo desde la Junta de Extremadura", ha explicado el primer edil quien insiste en que el regadío va a marcar un "antes y un después". A juicio del primer edil, este proyecto tendrá un gran impacto y "tendrá una agricultura más estable con cultivo más tradicionales y otros que se puedan implementar", ha dicho Ramírez.

En cuanto a infraestruturas, las cuentas regionales recogen la travesía de la EX105. Ramírez ha señalado que el proyecto se entregará en diciembre y se sacará a licitación para a mediados de año estar adjudicada. También contempla la EX-300 con cargo a fondos Feder, y el tramo de Almendralejo a Aceuchal.

El alcalde se ha referido a la estación de autobuses, donde se llevará a cabo una actuación en materia de accesibilidad y digitalización. Los trabajos están orientados a la mejora de la accesibilidad de las instalaciones destinadas tanto a los usuarios como a las empresas que operan en las estaciones, así como a la mejora de la accesibilidad de la circulación interior, todo ello con el objetivo de promover y fomentar el transporte público. Se enmarca en el ámbito de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un 79 por ciento, y a la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 21 por ciento.

José María Ramírez ha destacado 100.000 euros que se han incluido para la adaptación del Plan General Municipal a la nueva ley LOTUS, y que ha sido una demanda del Ayuntamiento a la Junta, y que se ha aceptado. "Los trabajos hechos te dan la base pero hay que adaptar el plan, como se está haciendo en Mérida. Da más autonomía al municipio para las modificaciones puntuales", ha explicado el alcalde. Igualmente los PGEx contemplan 15.000 euros para el Festival de la Animación y el Videojuego, algo significativo para Ramírez puesto que le da continuidad a la primera edición que arranca mañana en Almendralejo. "Es importante que aparezca. Nosotros seguiremos trabajando y pidiendo apoyo a otras instituciones para que siga creciendo", ha señalado.

Un año más figura en los presupuestos regionales una partida de 214.000 euros para el programa de acompañamiento a la soledad no deseada.

El alcalde de Almendralejo se ha referido a otras partidas genéricas pero que ya están confirmadas como la del proyecto confirmadas para el abastecimiento de agua desde Alange, cuyo trabajo se va a entregar en diciembre. Algo que el primer edil considera "clave para nuestro abastecimiento sin renunciar al futuro de la presa de Villalba".

En educación se incluyen en partidas globales la reforma del CEIP San Francisco, cuyas obras comiencen a finales de este curso; así como el acondicionamiento energético del CEIP San Roque o un nuevo gimnasio para el José de Espronceda. También la se licitará la obra para el edificio del antiguo Ortega y Gasset que albergue la Escuela Oficial de Idiomas, el CPR y la Escuela de Adultos. Ramírez ha explicado que se darán cuenta de todas ellas con más detalle cuando estén en marcha.

El alcalde ha insistido en que no solo llegarán a Almendralejo beneficios de partidas nominativas, sino acciones de medidas genéricas que se implementan en toda la región. Es el caso del mantenimiento de servicios como centros de salud, hospital, centros educativos, Sexpe, Estación Enologica... También los ciudadanos se beneficiarán de políticas como la PAC, en sus distintas modalidades, dependencia, renta mínima garantizada, personas con bonos de transporte o familias con hijos en comedor, aula mafinal, becas y viviendas sociales.

Además el propio Ayuntamiento recibe 653.000 euros del fondo de cooperación regional, una partida para ejecutar el Plan de Empleo Municipal, también para celebrar el Salón del Vino y de la Aceituna o para las fiestas de interés regional; así como para servicios como la oficina de Igualdad, los servicios sociales, programas de familia, dinamización comercial, ciudades saludables, red de teatro o ruta del vino.