Comunicación

Isabel Ballesteros ha explicado el protocolo de Servicios Sociales en determinados casos que preocupan a los vecinos

isabel
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar el protocolo que llevan a cabo las trabajadoras de los Servicios Sociales en algunos casos que mantienen preocupada a la población, en concreto, sobre dos personas que utilizan los espacios públicos para vivir y la vivienda que sufrió un incendio en la calle Mérida.

La edil ha puntualizado que las trabajadoras sociales atienden anualmente a más de cinco mil usuarios."El trabajo que se lleva a cabo no es arbitrario ni improvisado; sino que se trata de un trabajo protocolarizado, silencioso, individualizado, que conlleva un proceso, que sobre todo se hace con discreción y respetando en todo momento los derechos que tenemos todas las personas". Ballesteros ha explicado que en todos los procesos de intervención se trabaja con datos personales, sociales, sanitarios, y económicos altamente protegidos con el fin de garantizar la protección, para no dañar la dignidad de los usuarios.

En relación a las dos personas que están ocupando los espacios públicos para vivir, ha manifestado que desde el Servicios Sociales se ha atendido han atendido sus demandas,  facilitando los recursos existentes con todos los medios disponibles para su acceso. "Esta situación se ha venido dando en el tiempo en varias ocasiones, habiendo sido la última intervención el día 9 de noviembre de este mismo año", ha señalado la concejala, quien ha subrayado que "el acceso y la continuidad" a estas herramientas depende únicamente de los usuarios. "Esto significa, que si la persona no continúa siendo atendida por los servicios que precisa, ha hecho que de forma constante y en repetidas ocasiones hayamos tenido que volver a iniciar todo el proceso", ha señalado.

Viviendas 

La cocejala de Bienestar Social también se ha referido a las actuaciones que desde Servicios Sociales se están desarrollando a raíz del incendio producido en una de las viviendas sita en Calle Mérida, 101 hace unas semanas, y en la que resultaron afectados varios menores.

Por una parte servicios sociales ha trabajado con la unidad familiar afectada facilitándole ayudas de atención primaria, ropa y alimentación. Actuación que ha sido puntual puesto que la familia a los pocos días del incendio abandonó Almendralejo, trasladándose a otra comunidad autónoma.

Aún así, Ballesteros ha hecho hincapié en que anteriormente a este suceso, "desde que se nos hace partícipe por parte de los vecinos de las quejas en esa zona, de la situación en la que se encuentran las personas y los niños, hemos estado desarrollando junto a la Policía Local y Nacional, y los servicios municipales de Urbanismo, diferentes actuaciones orientadas a tener un conocimiento real de las situaciones que se están dando, y dar traslado de ello a la entidad propietaria del edificio para que adopten las medidas legales establecidas". En este sentido, Servicios sociales se ha personado en el edificio interesándose por la situación y conociendo in situ las condiciones en la que viven estas personas.

Algunas de las actuaciones que han llevando a cabo son  un estudio de campo para identificar a las personas que habitan en esas viviendas, solicitar la documentación que acredite el régimen de ocupación (algunos cuentan con contrato de alquiler), garantizar la escolación de los menores, y asegurar que cumplen con los calendarios de vacunación establecidos legalmente.

"Vamos a seguir recabando datos y a continuar con los protocolos de actuación. Seguiremos trabajando con ellos de forma constante y con el único objetivo de mejorar sus vidas, y también atender y resolver las quejas de los vecinos", ha insistido la concejala.

Isabel Ballesteros ha finalizado subrayando que "el trabajo de los Servicios Sociales es constante, discreto y del que no debemos olvidar que nuestros usuarios son personas. Personas a las que respetamos todos sus derechos y a las que queremos siempre buscar una vía para mejorar sus condiciones de vida, bien de primera necesidad, social, sanitaria o laboral".

Ha querido felicitar a todas las personas que forman el equipo de Servicios Sociales, por "su buen hacer" y ha pedido que "nadie dude de la profesionalidad de todas las trabajadoras sociales, pues están al tanto y siguen al detalle y de forma constante cada expediente, cada caso que tiene nombre y apellidos, no son un número. Ellas, y yo como concejala, atendemos, y seguiremos haciéndolo a todas las personas que nos soliciten ayuda".

Update cookies preferences Update cookies preferences