Aprobado por unanimidad el primer Plan de Acción de Prevención del Suicidio
El documento ha sido elaborado por FEAFES Almendralejo y parte de un estudio de investigación de determinados grupos estratégicos a los que se les ha planteado una serie de cuestiones relacionadas con el suicidio, cuyas conclusiones se plasman en el documento.
El Plan se marca unos objetivos generales, como el cuidado y la protección de la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, sensibilizar, concienciar y reeducar acerca de la ideación y conducta suicida desde la prevención de factores de riesgo, y facilitar a la infancia y adolescencia las herramientas adecuadas para cuidar su bienestar.
Se han desarrollado otros objetivos más específicos, como facilitar el conocimiento del Plan a la población mediante su difusión, facilitar información a la ciudadanía, a los profesionales de los diferentes sectores involucrados sobre la conducta suicida y su prevención, contar con la población infantojuvenil a través del Consejo Local de la Infancia, realizar acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, acciones de formación básica y especializada, mejorar la coordinación con profesionales y recursos de ayudas y asegurar la puesta en marcha y la continuidad del Plan dotándolo de crédito en los presupuestos municipales.
El horizonte para la ejecución de este plan está diseñado para el periodo 2023-2026 y cuenta con controles para el cumplimiento de los objetivos y la ejecución de las acciones.
En 2020 el suicidio fue la principal causa externa de mortalidad en España, con 11 suicidios diarios. Fallecieron 3941 personas (2.930 hombres y 1.011 mujeres). En Extremadura los casos ascendieron a 92 (79 hombres y 13 mujeres).
También es la primera causa de muerte externa entre jóvenes de 15 a 29 años. En distintos informes sobre salud mental en la infancia y adolescencia se alerta de un incremento relevante de los trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes. Un 3 por ciento de ellos tuvieron pensamientos suicidas el año pasado. En 2020 murieron en España 61 niños, niñas y adolescentes por suicidio.