Comunicación

El alcalde visita el inicio de las obras de reforma del Mercado de Abastos

mercado
El alcalde, José maría Ramírez, ha visitado esta mañana el inicio de las obras de reforma del mercado de Abastos, acompañado por los concejales de Urbanismo y Comercio, Antolín Trigo y Josefina Barragán, cuyo objetivo es reformar dicho inmueble para convertirlo en un edificio de uso comercial y cultural. La obra forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Almendralejo (EDUSI) y, por ello, se contempla varias actuaciones en ella. 

La empresa Construcciones Majoin ya ha comenzado las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Mercado de Abastos, para las que se realizará una inversión de 2.304.332,74 euros, financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Almendralejo en un 20%.

La intención es recuperar este mercado para poner a disposición de los ciudadanos un espacio para la creación de puestos de comercio tradicional y servicio de hostelería tradicional complementario. De esta forma, se recupera el uso original del edificio en la planta baja del mismo. En su zona sur habrá 16 puestos y en la norte otros espacios de restauración compatibles con el mercado.

La organización de recorridos de esta zona parte del eje principal este-oeste, desde la calle Viñas a Escribano, manteniendo su distribución original

Desde la calle Cantones, se podrá acceder al vestíbulo del centro para entrar por las escaleras a la planta superior, donde se ubicará el uso cultural con despachos y oficinas. Además, contará con la puesta en marcha de un servicio de coworking.

Los locales situados en las esquinas exteriores se rehabilitarán respetando la imagen original. Dos estarán destinados a hostelería y otros dos a comercio.

Toda la fachada mantendrá su diseño original, al estar protegida, y el interior contará con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.

Otra acción prevista en el antiguo Mercado de Abastos es la mejora de la eficiencia energética del inmueble con el objetivo de reducir su consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Este fin se consigue con la modificación de la cubierta existente por otra con aislamiento térmico incorporado a fin de minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio. Esta nueva cubierta interior tendrá una claraboya para aumentar la luz natural y reducir los consumos energéticos.

En cuanto a la iluminación del edificio, se instalarán luminarias basadas en tecnologías LED, de bajo consumo y mayor duración. Además, se limitará la demanda energética al mejorar el sistema de climatización.

Con todas estas operaciones se cumplirán con los objetivos de la EDUSI  Almendralejo de regeneración física, económica y social del entorno urbano y  mejora de eficiencia energética.