Acuerdos de la Junta de Gobierno Local
Ubicado en la Plaza del Corazón de María, durante sus más de 100 años de uso como Palacio de Justicia (hasta 2013) el edificio ha sufrido varias reformas que han afectado tanto a su distribución, como a sus cubiertas, revestimientos o instalaciones.
El Ayuntamiento de Almendralejo propone dar un uso cultural al edificio, acondicionando sus espacios interiores para albergar la Escuela Municipal de Música y para otros usos culturales. Además, se pretende que la antigua sala de vistas sea un espacio de usos múltiples, apto para conferencias, representaciones o conciertos de pequeño formato y se mantiene la cesión de dependencias a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.
El edificio proyectado tendrá un total de 1.066,05 m² útiles distribuidos entre la planta sótano (340,89 m²) y la planta baja (725,16 m²).
La Escuela de Música contará en la planta baja con seis aulas, almacén, sala de profesores y aseos. En esta misma planta se ubicarán diferentes despachos, conserjería, el salón de actos y una sala de reuniones, además de otras dependencias.
En cuanto a las fachadas el proyecto recoge su mantenimiento y se mejorará el aislamiento térmico y acústico de los cerramientos. Se adapta el edificio a las normas de accesibilidad y se eliminan elementos añadidos al original como la escalera en la calle Cristo del Amparo que impide el paso por la acera.
También se ha aprobado el expediente de concesión de espacios municipales a entidades sin ánimo de lucro. En este caso el despacho número 6 del centro Cívico a la Asociación de Atención Integral a la Discapacidad en Extremadura; despacho número 1 del Centro Íntegra al AMPA San Roque; el número 3 a la Asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura; y a la Asociación 8M, el despacho número 1 del Centro Cívico los martes y jueves, espacio compartido con la entidad denominada Asociación de Personas con Diabetes de Almendralejo
En la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a diferentes certificaciones de obras:
Certificación cuarta correspondiente a las obras de “Refuerzo y sustitución de cubiertas del Centro Cultural San Antonio” realizadas por la empresa Cabero Edificaciones SA, por un importe de 50.219 euros, y recoge la totalidad de las obras ejecutadas en el mes de enero.
Certificación cuarta correspondiente a las “Obras de Ejecución de Refuerzo de Capa de Rodadura en Calzada con Hormigón Asfáltico en la Antigua N-630 y en diversas calles de la ciudad, realizadas por la empresa Mezclas y Firmes de Extremadura S.A., por un importe de 435.781 euros.
Certificación tercera correspondiente al contrato de obras para la instalación de alumbrado exterior provisional en calle Harninas y calle Granados, realizadas por la empresa Montajes Izquierdo Vázquez S.C., por un importe de 12.039 euros.
Otras certificaciones aprobadas en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 1 de febrero fueron:
Primera y única certificación correspondiente al contrato de “Suministro e instalación de nuevo pavimento en el Pabellón Europa”, realizadas por la empresa Quality Sport 2014, S. L., por un importe de 32.936 euros.
Y cuarta certificación correspondiente a las obras de “Remodelación de la piscina municipal del Polideportivo Tomás de la Hera” realizadas por la empresa Construcciones Majoin S.L, por un importe de 78.964 euros.
En esta misma Junta de Gobierno se aprobó el proyecto de obras para la construcción de un centro de interpretación en el yacimiento arqueológico "Huerta Montero", incluido en la EDUSI “La Alianza”, y cuyo presupuesto base de licitación es 230.998 euros, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Almendralejo en un 20%.
El edificio proyectado se ubica junto a la entrada del recinto, en la zona sur de la parcela, a unos 14 metros de la puerta que existe actualmente. En esta zona se encuentra una instalación provisional de despachos y aseos que hay que transportar a otro lugar.
El centro de interpretación queda separado del sepulcro más de 80 metros, ya que aquí no interfiere con el yacimiento ni con los posibles restos arqueológicos que se estiman existen en otras zonas de la parcela. El edificio posee una única planta con recepción, conserjería, despacho administración, aseos y sala de exposición de 80 metros cuadrados. Exteriormente, consta de un porche junto a la entrada.