Comunicación

El Pleno aprueba rotular tres nuevas calles con los nombres de Felipe Martínez, Manuel Gordillo y Juan Navia Roque

calles nuevas
El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad rotular tres nuevas calles con los nombres de Felipe Martínez Moreno, Doctor Manuel Gordillo Acedo y Juan Navia Roque.

La “Calle Felipe Martínez Moreno” se encuentra en el tramo del vial Nº 3 incluido en el ámbito de la Unidad de Ejecución Nº 98-99, comprendido entre la Carretera de Aceuchal con la prolongación de la Calle Nicaragua; la  “Calle Doctor Manuel Gordillo Acedo” están en el vial Nº 5 incluido en el ámbito de la Unidad de Ejecución Nº 98-99; y la “Calle Juan Navia Roque” en el vial Nº 7 incluido en el ámbito de la Unidad de Ejecución Nº 98-99.

Todos los viales son terrenos de titularidad municipal, se encuentran recepcionados y abiertos al uso público.

El doctor Manuel Gordillo Acedo, conocido popular y cariñosamente en nuestra ciudad como el “El médico de los pobres”, -no solo no le cobraba la consulta a los más necesitados, sino que además para su tratamiento les regalaba las muestras gratuitas de medicamentos que a él le entregaban las empresas farmaceúticas,- supo granjearse el afecto y respeto de toda la ciudadanía en general y de sus numerosísimos pacientes en particular durante los 47 años que desempeñó la medicina pública, (Hospital Nuestra Señora del Pilar y Seguridad Social, inauguró en 1972 el antiguo ambulatorio y su Servicio de Urgencia en el 1977) anteponiendo siempre la curación del paciente ante cualquier otra circunstancia socio-económica de sus pacientes.

Tras obtener su Licenciatura de Medicina y Cirugía General en la Facultad de Medicina de Sevilla, hizo la especialidad de Digestivo y Endocrinología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, siendo destinado durante un período aproximado de cinco años al Ambulatorio de Zafra y ya desde el año 1957 ejerció exclusivamente su profesión en la ciudad de Almendralejo.

Autor de numerosas publicaciones y asiduo profesor-conferenciante tanto en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y Cáceres como en la Universidad de Extremadura. Enseñante en periodos de prácticas y padrino universitario de una generación de médicos locales (D. Fernando González Rángel, D. Ángel Gonzálvez (q.e.p.d), D. Ramón Espino, D. Antonio Flores, Dª Francisca Martínez Paiva y otros)

Fue concejal de Sanidad y Cementerio en nuestro Ayuntamiento desde febrero de 1967 hasta febrero de 1974. Directivo y Médico del C.F Extremadura durante más de una década. Fue nombrado y distinguido como Ciudadano Ejemplar de Almendralejo en septiembre de 1987 por el entonces alcalde de la ciudad, a propuesta de todo el Cuerpo de la Policía Local por su encomiable labor sanitaria y humanitaria para con la ciudadanía.

En el año 1965 fue noticia nacional en toda la prensa al conseguir descubrir una determinada lesión vírica en el estómago mediante un procedimiento de congelación del propio estómago, técnica pionera en este tipo de diagnosis. Este hecho científico con resonancia nacional, le supuso una serie de distinciones y reconocimientos en el ámbito sanitario.

Pregonero en las fiestas de diversas localidades y barriadas de nuestra ciudad.

Juan Navia Roque, doctor en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Juan Navia Roque falleció el pasado mes de septiembre de 2022 a los 77 años. Ejerció durante décadas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, primero como director del Hospital Universitario y después como Jefe del Departamento de Anestesia-Reanimación y Cuidados Intensivos del centro. También impartió clases como profesor en la Universidad Complutense de la capital y fue presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación (CNEA).

Calificado como una gran líder de esta especialidad, adelantado a su tiempo y su gran defensor, en 2020 la Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de Madrid (SAR) crea el Premio Doctor Juan Navia Roque, con el objetivo de premiar un proyecto de investigación de base científica en el ámbito de la Anestesiología y Reanimación.

A su libro “Aplicación de la reanimación cardiopulmonar en el fútbol” se le suman en su currículum conferencias, direcciones de tesiso publicaciones deartículos en revistas especializadas. Juan Navia Roque fue la cara visible durante los atentados del 11 de marzo de 2004, ya que ejerció como portavoz médico. Aquel fatídico día para la sociedad española, estuvo al frente como uno de los responsables del protocolo que se aplicó en aquella situación. Atendieron a 335 pacientes en cinco horas. Sobre esta experiencia vital llegó a decir que “fue la experiencia menos deseada y más importante de mi vida”. Un hombre cuyo asesoramiento fue requerido también por los forenses de los hospitales gallegos en los que se atendió a las víctimas del accidente del tren Alvia.

En el año 1978, el Centro de Iniciativas Turísticas lo nombra Cónsul de Almendralejo, junto a Alfonso Iglesias Infante y Luis Ramírez Vidal.

El concejal Felipe Martínez Moreno es la persona que más tiempo ha ejercido como concejal en el Ayuntamiento de Almendralejo. Ya que desde el año 1979 fue concejal de forma ininterrumpida hasta el año 2007, (es decir, durante 7 legislaturas) a veces siendo concejal  en la oposición (Juan Pavón, Manuel Jesús Morán, Periane), a veces en el gobierno (José García Bote y José María Ramírez Morán). En la democracia no ha habido ningún concejal que haya estado tanto tiempo. A lo largo de su recorrido político tuvo a su cargo la delegación de distintas concejalías a través de las cuales ejerció su labor. Ha sido todo un ejemplo de dedicación y honradez y siempre enfocó su trabajo  mirando por los intereses de Almendralejo.

Felipe Martínez fue además de político una persona afable, cercana a los ciudadanos y destacable por su buena relación con toda la corporación municipal, independientemente del grupo político al que pertenecieran. Como portavoz del grupo socialista, quiero añadir que para nosotros ha sido y será un referente en la forma de hacer política por lo que sería un orgullo que una calle de su querida ciudad llevara su nombre.