La Junta Local de Seguridad establece un dispositivo para la feria y la vendimia
El alcalde, José María Ramírez, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las CCIV Fiestas de la Piedad y L Feria de la Vendimia, que arrancan el viernes 11 de agosto y hasta el miércoles día 16. En ella ha estado el delegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, junto con la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, jefe del Parque de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y representantes de la organización del concierto de Manuel Carrasco.
Más de 250 efectivos velarán durante los días de feria para que todo transcurra con normalidad, con un refuerzo especial el sábado para el concierto en el polideportivo, que se espera la afluencia de más de 10.000 personas, un 70 por ciento de fuera de la localidad.
El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha elaborado un plan de autoprotección para la feria, según establece la normativa autonómica, y el Acto Central, además de los propios del concierto o el festejo taurino que diseñan las empresas promotoras.
Mendoza ha explicado que Guardia Civil ejercerá las competencias de regulación del tráfico y controles de alcohol y drogas; la Policía Nacional atenderá la seguridad ciudadana y la Policía Local trabajará en la regulación del tráfico en el interior del casco urbano. Todos ellos estarán coordinados para que la feria transcurra con normalidad y con seguridad para los almendralejenses y visitantes. El cierre de las casetas estará reforzado con unidades de Badajoz.
Fernando Manzano ha anunciado que desde la Junta de Extremadura apoyarán con un refuerzo de vehículo de apoyo y carpa específica a Protección Civil. El nuevo secretario general también ha adelantado que autorizarán la ampliación en dos horas del horario de cierre de los bares y discotecas del municipio. El horario de cierre de las casetas de discoteca se ha establecido a las ocho de la mañana. El secretario general ha felicitado al Ayuntamiento por la coordinación establecida para la feria y por los planes de autoprotección elaborados para cada evento.
La Policía Local contará con un puesto en el recinto ferial. También Cruz Roja que va a proporcionar pulseras identificativas para prevenir la pérdida de niños en todo el recinto. Esta campaña está dirigida a los menores de siete años y a aquellos mayores que sufran pérdida de la orientación, para que sea más fácil su localización en caso de pérdida. Las pulseras identificativas llevan en tinta indeleble y permanente el nombre de los niños y niñas, así como el número de teléfono de sus padres, madres o tutores. Otro de los puestos que se ubicarán a la entrada del recinto de la avenida de A Rúa es el Punto Violeta, para prevenir posibles agresiones sexistas.
Vendimia
El segundo punto del orden del día ha girado en torno a la campaña agrícola de la vendimia y a la llegada de los temporeros. El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento se planteará la apertura de la sede de la Policía Local de la barriada de San José por las tardes para prestar un mejor servicio, ya que este año se espera mayor afluencia de temporeros debido a que se prevé una mejor campaña.
El primer edil ha indicado que se establecerá un dispositivo especial de vigilancia preventiva con más presencia de agentes locales en las calles. "No hay un incremento de los delitos, pero sí cuestiones de convivencia que hay que abordar", ha comentado Ramírez, quien ha añadido que se estará vigilante en las ocupaciones de viviendas y en los asentamientos de los campamentos. La pasada semana la Policía Local ha desmantelado dos.
En este sentido Mendoza ha indicado que habrá refuerzos de la presencia de la Policía Nacional "para transmitir seguridad a los ciudadanos frente al incremento de población" que está llegando para trabajar en la recogida de la uva.
José María Ramírez ha aclarado que a principios de octubre se abordará la campaña de la aceituna con la Junta de extremadura, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Guardería Rural, de forma específica, para prevenir los robos en el campo, ya que también se espera una buena cosecha en cuantía y precios.