Comunicación

El alcalde acompaña al ministro Grande-Marlaska en la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional

comisaría

El alcalde, José María Ramírez, ha acompañado al ministro del Interior en funcionales, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo. El acto se ha celebrado esta mañana en las nuevas dependiencias ubicadas en la calle Benito Pérez Galdós y donde trabajan 75 agentes que prestan servicio de seguridad.

El edificio, completamente funcional y eficiente, se ha levantado sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Se reparte en cuatro plantas, y su construcción ha requerido una inversión de 2.083.087 euros. 

En el acto de inauguración han estado el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza;la consejera de Hacienda, Elena Manzano; y la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, entre otras autoridades.

En una mañana lluviosa, y tras la interpretación del himno nacional, el alcalde ha dado la bienvenida al acto recordando la historia de la construcción de la nueva comisaría. El edificio, ha dicho, servirá para ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos, y una mejor accesibilidad al mismo, además de que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo en unas instalaciones adecuadas a sus necesidades y dignas.

Ramírez ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional de Almendralejo por el trabajo que realizan, y se ha referido a los ciberdelitos, resolviendo estos con eficacia y rapidez. En este sentido, Grande-Marlaska ha apuntado que un 20 por ciento de los delitos, en la actualidad, se cometen a través de Internet.

El primer edil ha destacado la excelente coordinación y colaboración que existe entre la Policía Local y Nacional, y ha deseado que continúa así, a pesar de cambiar de ubicación.

El ministro en funciones ha señalado en su intervención que la nueva comisaría es “una sede moderna, funcional e integrada en la ciudad” que permitirá que Policía Nacional “continúe prestando a Almendralejo y alrededores la seguridad necesaria para su desarrollo y progreso”.

La comisaría

El edificio se desarrolla en cuatro plantas comunicadas entre sí mediante una escalera abierta de tres tramos que abraza un ascensor y con unas superficies aproximadas de 400 m2 cada una de ellas, excepto el sótano que duplica esta superficie.

La planta semisótano está destinada a albergar los cuartos técnicos de las instalaciones y las zonas no expuestas al público como vestuarios, área de detenidos, así como, zonas menos frecuentadas: almacenes o archivo general. Dispone de un garaje con capacidad para cinco vehículos y tres motocicletas con acceso rodado desde la calle Benito Pérez Galdós.

La planta baja es a la que accede el público desde la calle Benito Pérez Galdós. Acoge las zonas más públicas de la Zona Operativa: oficina de denuncias, oficina de documentación para DNI y pasaportes, área de entrevistas de la UFAM y a las que se accede a través de un hall de información. En la primera planta se sitúan aquí las zonas no expuestas público: Zona de G.O. de la Policía Científica, sala Briffing Formación, Unidad de Gestión, Secretaría Local, Jefes de Comisaría y sala de juntas. Y en la segunda se ubicará una vivienda.

La nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo es una inversión de las más de 500 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 (PLISE).

El PLISE fue aprobado por el Gobierno en enero de 2019 con un presupuesto inicial de 600 millones de euros para siete años. A esta cantidad inicial, en noviembre de 2021 se sumaron otros 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las obras acometidas por el Ministerio del Interior.