Comunicación

Socamex renueva 4.500 contadores de agua sin coste para los vecinos

contadores de agua

El concejal del Servicio de Aguas, Juan Manuel Forte, ha anunciado esta mañana que esta semana se van a retomar los trabajos de cambio masivo de contadores, donde se renovarán más de 4.500 equipos de medida, sin ningún coste para los vecinos y vecinas.

Los trabajos se enfocarán en la zona comprendida entre la carretera de Santa Marta, carretera de Sevilla, camino Villafranca y se prolongarán hasta la zona del restaurante El Paraíso.

Esta es la segunda parte del plan de renovación extraordinaria del parque de contadores 2022-2025, en la que Socamex va a proceder al cambio de más de 16.000 contadores de agua hasta octubre de 2025. La empresa concesionaria invertirá casi un millón de euros procedentes de una bolsa de inversiones contemplada en el contrato y destinada a tal fin. Los trabajos serán llevados a cabo por personal autorizado por la empresa que presta el servicio, los cuales irán debidamente acreditados.

En Almendralejo los usuarios son los propietarios de estos contadores de agua, que tienen una antigüedad media de 13,3 años, y cada aparato tiene un coste aproximado de 85 euros. Actualmente el parque de contadores de la ciudad supera los 19.000. 

La primera campaña se ejecutó el año pasado y se sustituyeron 3.000 contadores en las calles que acogen el perímetro desde la rotonda de la calle Mérida con avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra-carretera Santa Marta hasta la calle Vistahermosa y Francisco Pizarro.

El objetivo de este cambio es facilitar el control del gasto y reducir los posibles errores de medición.  Además de favorecer la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y la adopción de medidas que permitan el ahorro energético.

Este cambio masivo de contadores viene motivado por la entrada en vigor de la Orden Ministerial ICT/155/2020, publicada el 7 de febrero de 2022, por la que se regula el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida, y que obliga a la sustitución de todos los contadores de agua con más de 12 años, cuyo destino sea la contabilización del agua fría o caliente para uso residencial, comercial e industria ligera. El documento recoge un plazo de cinco años para renovarlos.