Igualdad presenta las actividades del 25N centradas en el ámbito educativo
La concejala de Igualdad, Juliana Megías, ha presentado esta mañana las actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y que este año la Concejalía ha decidido centrarlas en el ámbito educativo.
La delegada de Igualdad ha indicado que la edad de mujeres víctimas de violencia de género ha descendido. En España en cuanto a víctimas mortales hasta el día de hoy han sido 52 mujeres asesinadas, la más joven tiene menos de 18 años, y la mayor, más de 85; 35 de ellas convivían con la persona que acabó con su vida.
Megías ha señalado que la Concejalía ha elegido en este 2023 el marco educativo como prioritario, llevando las acciones a los centros de Secundaria. "Trataremos el tema de la igualdad y los estereotipos, así como el empoderamiento como arma para poder reaccionar", ha indicado la concejala. Para esto, el día 22 de noviembre, en los Cines Victoria, se proyectará la película titulada “Quiero ser como Beckham”, tras la cual se propiciará una charla coloquio.
Otro de los asuntos que se llevarán esta semana a las aulas es el mal uso de las redes sociales y sus consecuencias. La Policía Local serán los encargados de visitar los institutos Santiago Apostol y Arroyo Harnina, los días 22 y 23 de noviembre, para realizar una charla titulada “Un like, a dónde va”.
Juliana Megías ha adelantado que el Ayuntamiento acompañará a los institutos en las actividades de concienciación promovidas por ellos el día 24 como el minuto de silencio y lectura del manifiesto del IES Santiago Apostol; o los pases de acción teatral realizadas por el alumnado de la clase de arte, en el IES Arroyo Harnina.
También se llevarán a cabo acciones en la ludoteca en horario de tarde como cuentacuentos relacionados con la igualdad.
El sábado, 25 de noviembre, el Consejo Local de la Mujer, órgano participativo de la localidad, ha elaborado un manifiesto de forma conjunta, "señalando que es un día de protesta y reivindicación, también de solidaridad, respeto y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre hombres y mujeres", ha insistido la concejala. Por ello, se realizará una marcha desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Libertad que partirá a las 12 horas. Al llegar se procederá a la lectura del manifiesto por parte del Consejo Local de la Mujer. Megías ha invitado a todas las personas que lo deseen a unirse a esta marcha.
La edil ha subrayado que con este programa se buscan acciones de "educación, responsabilidad y sensibilización". En cuanto a los datos, ha manifestado que la Oficina de Igualdad ha realizado 798 atenciones en lo que va de año.