Ramírez y Gallardo inauguran la travesía de la carretera de La Fuente tras las obras de acondicionamiento
El alcalde, José María Ramírez, ha puesto de manifiesto la importancia de la obra de acondicionamiento de la travesía de la carretera de la Fuente, que contribuye a hacer una “ciudad más sostenible y que apuesta por la movilidad”; junto con el tramo de la carretera de la BA-070 que une Almendralejo y Fuente del Maestre. Una actuación en la que la Diputación de Badajoz ha invertido más de 2 millones de euros. Esto supone conectar de forma accesible a la barriada de Cantalgallo y a los centros Includes y el colegio Ruta de la Plata.
En la inauguración de este proyecto ha estado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como representantes de la Corporación Municipal, alcaldes de la comarca; colectivos vecinales y representantes de las entidades beneficiadas, Includes (donde se ha desarrollado el acto) y Ruta de la Plata.
Ramírez ha manifestado que esta obra supone, por una parte, reforzar la "unión y conectividad" con los vecinos de Fuente del Maestre; y por otra, la mejora de la travesía refuerza la "movilidad sostenible y la accesibilidad" de la ciudad, y acerca a la zona urbana la barriada de Cantalgallo, y los centros de Includes y el Ruta de la Plata, cuyos representantes han sido protagonistas en el corte de la cinta como gesto simbólico de inauguración, aunque la vía está abierta desde hace meses.
El alcalde almendralejense, José María Ramírez, ha destacado también que la Diputación de Badajoz se convierte, una vez más, en “aliado imprescindible”, enumerando las diferentes áreas con las que hay una estrecha colaboración entre administraciones, desde la cultura hasta la administración electrónica. El primer edil ha señalado que se pone a disposición de los ciudadanos una vía importante, con la que se suma una “nueva ruta del colesterol para el paseo”.
Las obras ejecutadas culminan la mejora integral de la carretera BA-070, complementando así la actuación llevada en los 8 primeros kilómetros de Fuente del Maestre, que se acabó en 2022 con una inversión de casi 1 millón de euros.
Las obras realizadas en este caso se subdividen en dos actuaciones. Por un lado, el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 8 y 15,4 (7,5 kilómetros) que termina en la glorieta de intersección con la carretera de circunvalación EX-359. Ha consistido en una mejora del firme y de la seguridad vial del tramo de la carretera.
Por otro lado, se ha actuado en el tramo final de la carretera, de unos 1.700 metros de longitud, que afecta al tramo urbano de la carretera BA-070 en su entrada a la ciudad de Almendralejo. Las actuaciones realizadas en este tramo han consistido en la mejora del firme de la carretera, la construcción de un carril bici bidireccional y un acerado a lo largo del todo el tramo por su margen derecho. Además, se ha llevado a cabo la construcción de tramos de acerado en la margen izquierda donde no había, se han habilitado nuevas zonas verdes y se ha instalado alumbrado.
Los trabajos llevados a cabo en el tramo de la travesía suponen una integración sostenible de la carretera en el entramado urbano en el sur de la ciudad, mejorando la movilidad de personas y facilitando los accesos peatonales y ciclistas a las urbanizaciones e instalaciones en esta zona.
Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha valorado el carácter inclusivo de esta actuación, en consonancia del centro Includes Almendralejo donde se ha celebrado el acto de inauguración. “Esta actuación no solo conecta municipios, sino que conecta la vida de la gente y mejora la vida, por ejemplo, de las personas con capacidades diferentes que antes cuando venían a este centro lo hacían a una carretera y ahora vienen a una calle”. Unas mejoras que se hacen extensible a toda la barriada de Cantalgallo, “joven y en crecimiento” o al colegio concertado Ruta de la Plata.
Cabe recordar, que concretamente en Almendralejo, la Diputación de Badajoz ha colaborado en la renovación de la piscina que los vecinos han disfrutado ya este verano, y sigue colaborando en la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, que acabará acogiendo la nueva sede del OAR y cuya obra se licitará el próximo mes de febrero. En ambas actuaciones la inversión ha superado los 2 millones de euros.