Servicios Sociales atendió el pasado año a 7.763 usuarios, de los que más de cinco mil eran mujeres
La concejala ha querido poner en valor el incremento de la plantilla en un trabajador más, hasta llegar a los 11. (Desde el año 2021 en el que teníamos 7 trabajadoras). "Este aumento del servicio permite una atención de mayor calidad en la asistencia a los usuarios, reducir los tiempos de espera y repartir mejor los servicios", ha explicado Ballesteros.
De las 7.763 personas atendidas en el servicio de orientación, información y valoración, 3.965 han sido unidades familiares. De nuevo, el perfil de las personas que ocupan estas estadísticas es de una mujer: 5.602 frente a 2.162 hombres. Así, durante el 2023 se han tramitado un total de 2.106 expedientes y solicitudes. Actualmente están activos 3.965.
Las principales necesidades y demandas de la población han estado relacionadas con la ayuda a domicilio (524), la solicitudes de ayuda a mínimos vitales (271), el reconocimiento de la situación de dependencia (250), o de discapacidad (254), así como otros relaciones con las viviendas, las pensiones o la renta garantizada.
Las trabajadoras sociales han dado respuesta a 1.346 personas inmigrantes. La edil ha hablado sobre el Programa Inmigrantes, que actúa fundamentalmente en la barriada de San José. En él se han atendido 23 quejas vecinales y se han escolarizado fuera de plazo a 37 menores. El trabajo se centra en campañas de información a la población migrante, así como en intervenir para mejorar la convivencia en esta zona.
Otro de los programas gestionados por el Ayuntamiento de Almendralejo es el de acompañamiento a la soledad no deseada, en el que se atienden a 184 mayores en sus viviendas a través de profesionales. Gracias a los servicios que se están prestando a través del programa se está permitiendo que nuestros y nuestras mayores permanezcan en sus hogares en unas condiciones de vida dignas, retrasando lo máximo posible su institucionalización o ingreso en una residencia.
Los profesionales ofrecen los servicios de preparar comida en el domicilio, compras, apoyo a la movilidad en el exterior, teleasistencia, atención psicosocial; y otros más personales como de podología, fisioterapia o peluquería.
La concejala de Bienestar Social ha indicado que recientemente se han atendido a tres personas sin hogar, y en el curso del año pasado a 12 en total. "Siempre que alguien requiere algún tipo de servicio, las trabajadoras gestionan el recurso que necesiten. También pueden derivar desde la Policía", ha manifestado la edil responsable.
Isabel Ballesteros ha dado cuenta de otros programas que también se gestionan desde los Servicios Sociales como el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME) en el que se ha trabajado con 88 familias que han asistido a las diferentes actividades y formaciones que han planteado a lo largo del año. Este programa complementa al de Familias, que en su caso ha atendido a 55.
Otro de ellos es el programa Crisol, dirigido a la búsqueda activa de empleo y que ha trabajado desde sus oficinas con 170 personas, de las que el 56 por ciento son mujeres, ya que son ellas las que sufren mayor tasa de desempleo. El 54% de los participantes tiene edades comprendidas entre los 25 y los 53 años.
De todos ellos, 45 personas han encontrado empleo, 35 mujeres y 10 hombres, además han sido empleos de calidad, ya que todos estos contratos han sido de carácter indefinido.
El resto de población atendida ha realizado cursos de formación en CRISOL o en otras entidades o está realizando una búsqueda activa de empleo gracias a la capacitación prelaboral y las herramientas que el programa proporciona a través de sus talleres.