La concejala de Seguridad Ciudadana presenta la memoria de la Policía Local del 2023
La concejala ha recordado que en este pasado año se han adquirido dos motocicletas nuevas, que se suman a las scooters que ya funcionaban. "Estos nuevos vehículos se adaptan a las nuevas tecnologías, para contribuir a la seguridad y mejorar la operatividad, permitiendo un mejor acceso a zonas y vías de la localidad como el campo o parques", y ha añadido que próximamente llegarán dos más de similares catarcterísticas.
Otras mejoras materiales han sido smartphones que han sustituido a los teléfonos móviles y que permiten el acceso a la base de datos de la DGT, mejorando la identificación de vehículos y personas en la gestión de denuncias, con implesión y geolocalización. Este cambio ha sido en colaboración con la Diputación de Badajoz, en la marco del convencio establecido.
Megías ha manifestado que también se ha dotado a la Policía de material antidisturbios, "completando la equipación para garantizar la seguridad de los fubncionarios y de la propia ciudadanía", ha subrayado.
Otro de los hitos importantes del 2023 en el seno de la Policía Local ha sido la puesta en marcha de la Unidad Aérea compuesta por dos drones, uno de ellos adquirido y otro donado por la empresa concesionaria de la limpieza, Prezero, y diez agentes de la Policía, que han contribuido a la seguridad ciudadana y del tráfico de Almendralejo.
Además estos drones se utilizan en la vigilancia e inspección en materia de limpieza y medio ambiente, tanto de manera preventiva como reactiva.
Otro de los usos de estos drones ha sido en el dispositivo especial para prevenir el robo de aceitunas en el campo, en el dispositivo especial llevado a efecto, junto con el patrullaje en coche en determiandos caminos rurales.
En la memoria se especifica que los agentes locales han participado en más de una veintena de dispositivos especiales como son los de Navidad, la feria, San Marcos, el rally, Iberovinac, Candelas o Carnavales. "En todos ellos la seguridad a estado garantizada a través de nuestros agentes que hacen un esfuerzo extra para que todos podamos disfrutar tranquilos y se desarrollen las actividades tal y como están previstas", ha destacado la delegada de Seguridad Ciudadana.
Barriada de San José
Juliana Megías ha detallado las acciones llevadas a cabo en la barriada de San José, durante todo el año, pero fundamentalmente en la época en la que llegan temporeros para trabajar en la vendimia y la aceituna. Ha detallado que se destinó una patrula de servicio de refuerzo de los turnos ordinarios a la zona en horarios de mayor demanda de incidencias, con la apertura de un punto de proximidad policial en las dependencias de la comisaría ubicada allí. La patrulla destinada a esa zona lo hizo a pie, por las principales zonas.
"El resultado se traslada a los datos que obran en la memoria, siendo el más destacable el incremento de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, así como correcciones de conductas de actividades no permitidas en la vía pública, molestias vecinales (reparaciones en la vía pública, uso de artículos pirotécnicos...)", ha manifestado Megías.
La calle Alfonso X es una de las vías en la que se detectan un mayor número de infracciones junto con otras como la avenida de la Paz, Ortega y Muñoz y otras calles céntricas como Francisco Pizarro y la avenida de San Antonio.
Las infracciones de circulación han se mantienen prácticamente igual, siendo ligeramente inferior en el pasado año 2023 con 1.221; y en el 2022 fueron 1.231. De estas, 721 fueron por no obedecer las señales de tráfico; 250 por aparcar en zona de carga y descarga; y 247 por exceso de velocidad captadas por el radar fijo. Este número pertenece a los últimos seis meses ya que el radar entró en funcionamiento a finales de julio. En todo el año 2022 el radar móvil captó con exceso de velocidad a 197.
La concejala ha puesto en valor el trabajo en prevención que realiza la Policía Local en materias como alcohol y drogas, pasando de 20 en 2022 a 64 accines en 2023 con campañas de uso del cinturón de seguridad o de control de velocidad; además de otras con la DGT.
La Policía Local participa de forma activa, por su proximidad policial y despliegue territorial, en la estrategia de mejorar la calidad de vida de la sociedad local, previniendo y controlando la criminalidad, ocupándose de un amplio catálogo de casuística delictiva. En este sentido se han practicado 315 intervenciones, casi un centenar en agresiones o reyertas o delitos contra el patrimonio.
También en violencia de género. En octubre de 2022 se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Almendralejo para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local de Almendralejo al Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género VIOGEN. En nuestra localidad son 12 las víctimas asignadas en este seguimiento: 8 con nivel poco apreciado, cuatro con nivel bajo.
La concejala ha recordado la importancia del trabajo en prevención, así, la unidad ha participado en jornadas formativas, además de impartido talleres y actividades relacionadas con la materia, como labor preventiva.
La plantilla se encuentra cubierta en más de un 90 por ciento. Este año han sufrido dos bajas en la categoría de agente (jubilación y pase a servicios en otra administración), y se ha incrementado en un agente. Para el próximo mes de agosto está previsto que se incorporen tres nuevos agentes porque lo que se estaría más cerca de cumplir casi el cien por cien. La ratio se encuentra en 1,53 policías por cada mil habitantes, situando a Almendralejo en la media.
A preguntas de los periodistas, el inspector jefe de la Policía Local ha señalado que el 90 por ciento de las peticiones hechas a la Delegación se han llevado a cabo, y que quedan otras por ponerse en marcha como un nuevo vehículo para la Unidad Canina o la mejora y adecuación de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local.