El Ayuntamiento bonifica el 50 por ciento del ICIO a la Fundación Casa Misericordia
El pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 30 de enero, ha aprobado la bonificación del 50 por ciento en la cuota del ICIO a la Fundación Casa Misericordia El Pilar de Almendralejo, en la licencia urbanística para la realización de las obras que ya han comenzado en el anqiguo hospital del Pilar y residencia de mayores.
Con fecha de registro de entrada de 27 de octubre de 2023 Caja Rural de Almendralejo, en nombre y representación de Fundación Casa Misericordia El Pilar de Almendralejo, solicita, según lo establecido en el art 8.2 de la Ordenanza Fiscal nº 3, que el Pleno del Ayuntamiento declare el proyecto de Acondicionamiento de Centro Sanitario Multifuncional, en inmueble situado en la calle Vistahermosa, como de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.
Por Decreto 2023-4904, de 15 de junio de 2023, de la Alcaldía Presidencia, se concedió a Fundación Casa Misericordia El Pilar de Almendralejo licencia urbanística para la realización de las obras, y con fecha de 18 de agosto de 2023 se liquida el ICIO por importe de 101.510,59 euros. El artículo 8.2 de la Ordenanza Fiscal n 3 reguladora del ICIO, establece una bonificación de hasta el 95% a favor de construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración. El Pleno aprobó un porcentaje del 50% de bonificación en la cuota del ICIO, ascendiendo por tanto a 50.755,30 euros.
Por parte de la entidad solicitante se ha presentado Plan Funcional para argumentar el objeto del proyecto, que es la creación de un Centro de Recuperación Conductual y Cuidados en Almendralejo, de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.
El objeto y finalidad del proyecto es la atención integral de tipo terapéutico a cuadros clínicos de origen diverso, con y sin patologías orgánicas asociadas, que cursan con alteraciones conductuales que dificultan o impiden la permanencia de la persona, con carácter temporal o permanente, en el domicilio o en otros recursos socisanitarios existentes.
El edificio se destinará con carácter general a la puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación Conductual y Cuidados con el fin de:
-Facilitar atención específica para personas que se encuentran en los diferentes recursos de atención de Extremadura, y que no consiguen adaptarse a la convivencia en los mismos debido a sus alteraciones conductuales.
-Disminuir las hospitalizaciones de urgencia a las personas que tienen problemas conductuales, y que carecen en estos momentos de atención específica.
-Evitar el desarraigo que supone buscar tratamientos específicos para los problemas conductuales fuera de Extremadura, por carencia de este tipo de recursos en nuestra Región.
-Dotar a las redes de atención, de una estructura que permita el tratamiento específico, temporal de problemas de conducta con el fin de facilitar la adaptación de las personas a los recursos ordinarios.
-Y dotar a las redes de atención, de una estructura que permita el tratamiento específico, de largo tiempo de duración, de personas con estado de mínima conciencia por daño cerebral sobre venido con criterios específicos de asistencia y calidad.
Tal y como avanzó el alcalde, José María Ramírez, las obras ya han comenzado y recordó que ya se firmó un convenio con la Junta de Extremadura para su puesta en marcha. El presupuesto total de la obra es de casi cuatro millones de euros.