Los estudios de RCB ya llevan el nombre de Eugenio Gragera
La radio municipal, Radio Comarca de Barros, se ha rotulado esta mañana como "Estudios Eugenio Gragera", en reconocimiento al decano de la prensa y la radio en Almendralejo. Un acto sencillo, a las puertas de la emisora, al que ha asistido el alcalde, José María Ramírez, acompañado de miembros de la Corporación municipal, los hijos de Gragera, Marco Antonio, Mario y Elena; así como amigos, la prensa local y representantes de las asociaciones de vecinos.
Esta rotulación se aprobó por unanimidad en un pleno, a propuesta del comunicador almendralejense Juan Francisco Sánchez Argüello.
Ramírez ha destacado la trayectoria de Gragera, y ha manifestado que este reconocimiento se hace también extensible a todos los profesionales de los medios de comunicación, especialmente de la prensa local que trabajan a diario para ofrecer una información veraz y cercana a todos los ciudadanos.
El primer edil ha señalado que la mayoría de los profesionales locales han pasado por la emisora municipal, y ha recordado que en este 2024 se cumplen 100 años de la primera emisión radiofónica en España. En este sentido ha hecho referencia a los cambios que ha sufrido, llegando hoy a todos los oyentes a través de diferentes canales digitales y los podcast.
Su hijo, el escritor Mario Grajera, ha recordado cómo era su padre, las horas de trabajo que dedicaba al Diario Hoy desde el salón de su casa y "gratis". También ha puesto en valor la honradez de Eugenio y cómo, casi 20 años después de su fallecimientos, aún hoy personas lo paran por la calle para recordarlo siempre con bonitas palabras. Mario, que ha estado acompañado por sus hermanos Marco Antonio y Elena, ha agradecido a la Corporación este gesto y que la porpuesta fuer aprobada por unanimidad.
En la inauguración de la placa ubicada tanto en la puerta de Radio Comarca de Barros (calle Familia Suárez Bárcenas) como en el locutorio, ha intervenido el cordinador de la emisora para recordar también cómo comenzó su andadura de la mano de Eugenio, los métodos que utilizaban para enviar una noticia al diario regional o cómo daba paso desde "la ciudad de la cordialidad".