Isabel Ballesteros presenta las partidas presupuestarias de las Concejalías de Bienestar Social, Discapacidad, Infancia y Mayores
La concejala Isabel Ballesteros ha continuado esta semana con la presentación pormenorizada de las diferentes partidas presupuestarias que atañen a sus Concejalías: Bienestar Social, Discapacidad e Inclusión, Infancia y Familias, Mayores y Vivienda, de las que ha destacado el "capital humano" y el incremento de un 29 por ciento con respecto al presupuesto de 2022, pasando de 1.696.524,98 a 2.187.788,08 euros para el ejercicio 2024.
La edil ha puesto de manifiesto que una de las prioridades ha sido garantizar la estabilización de parte de profesionales que trabajan en el área de los Servicios Sociales, por lo oque se ha incrementado la partida destinada a personal funcionario con presupuesto propio en un 40%, y un 21% a personal funcionario de servicios sociales con aportación municipal y subvenciones o convenios con la Junta de Extremadura.
Esta área social, desarrolla su actividad profesional 55 personas entre psicólogos, trabajadores sociales (se ha duplicado en los últimos cinco años), educadores sociales, técnicos en educación infantil axiliares, monitores etc.
Con respecto a los subvenciones sociales, Ballesteros ha indicado que se mantiene la misma línea de apoyo y de colaboración con las entidades como son Cáritas, con el proyecto Convivium, Economato Social de Almendralejo, Ruy López o Includes Almendralejo. Para esta última se ha incrementado la ayuda en un 600%, pasando de 5.169 euros en 2019 a 31.000 euros para diferentes programas y proyectos como el de invernadero o "aprendo a vivir". En este sentido ha recordado que ocho usuarios de Includes ya están viviendo en dos de los pisos tutelados cedidos por el Ayuntamiento.
La concejala ha indicado que se han incorporado dos subvenciones nominativas nuevas en el área de Discapacidad e Inclusión, por un importe de 21,400 destinos a Feafes e Includes. Esto se ha recogido para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inclusión laboral de usuarioS de estas dos entidades en el Ayuntamiento de Almendralejo. "El objetivo es colaborar en la ejecución de proyectos destinados a favorecer el desarrollo de personas con discapacidad y de este modo sumamos para lograr la integración real de estas personas. Además, como saben, las personas con discapacidad padecen altos índices de desempleo. Siendo el empleo un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la vida económica, cultural y social, la política de nuestra ciudad", ha aclarado la edil.
Sobre el plan de contingencia, con el que se da respuestas inmediatas que por situaciones extraordinarias que no pueden hacer frente la partida es de 170.000 euros, subvencionado por la Junta de Extremadura.
En cuanto a la Concejalía del Mayor, para este 2024 seguimos desarrollando actividades como la del Día del Abuelo, Semana del Mayor, Olimpiadas, actividades en Navidad o actividades intergeneracionales.
En los presupuestos municipales se recoge una partida para la asociación de Mayor -Al de Almendralejo de 5.000 euros, para el desarrollo de sus propias actividades para ampliar sus proyectos. Cabe recordar que este año se le cedió un nuevo espacio, en el centro de la chimenea industrial donde poder desarrollar sus actividades.
Isabel Ballesteros se ha referido también al Programa de Acompañamiento a la Soledad no deseada. En el marco de Servicios Sociales y del Mayor Almendralejo viene desarrollando de forma pionera en Extremadura este proyecto con personas mayores de 65 años. Un programa que comenzó en el año 2021 y que atiende a 250 mayores en sus viviendas a través de profesionales. Para ello se ha incorporado un vehículo para los usuarios, con el fin de mejorar las atenciones que se les presta facilitándoles el acompañamiento y traslado en sus gestiones que tienen que realizar fundamentalmente sanitarias. Para el desarrollo de este programa se recoge una partida de 214.000 euros subvencionado por la Junta de Extremadura.
Las cuentas municipales cuentan on una partida de 708.374,44 euros para Crisol. El convenio para este programa ha pasado de dos a cuatro años, de 2023 al 2027, y con la ampliación de un trabajador más, hasta las cinco personas. Actualmente hay 234 usuarios. La concejala ha adelantadod que en este año volverá a ponerse en marcha Crisol Formas (anteriormente Crisol formación).
En el área de Vivienda ha recordado que se está en proceso de adjudicación de las 24 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler social ubicadas junto al Cenatic. Se han recibido 135 solicitudes, y en estos momentos se trabaja en la revisión de expedientes y con el requerimiento de aquellos que están a falta de alguna documentación.