Comunicación

Corte de Peleas es el Municipio Invitado de las Fiestas de la Piedad, y la cooperativa Santa María Egipciaca, el Bodeguero de Honor

bodeguero

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado esta mañana que el Municipio Invitado de las Fiestas de la Piedad es Corte de Peleas; y el Bodeguero de Honor, la cooperativa de esta localidad, Santa María Egipciaca. En la rueda de prensa han estado el alcalde de Corte de Peleas, Bartolomé Morán; y presidente de la cooperativa, Eusebio Zamora.

Ambos tendrán un papel destacado durante los actos de la feria, como en la recepción, el 13 de agosto, donde al bodeguero se le impone el calabazo de oro, como en el Acto Central del 14 de agosto. Ramírez ha destacado que esta iniciativa se puso en marcha en el 2019 con el objetivo de "hacer comarca" y dar visibilidad a todas las localidades que forman Tierra de Barros.

El alcalde de La Corte ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Almendralejo y ha reconocido que es "un honor" formar parte de las fiestas de la Piedad y ver cómo dos municipios "trabajan con un interés común". Ha comentado que es una localidad de más de 1.200 habitantes con buenas comunicaciones. El alcalde de Almendralejo ha puesto en valor este municipio destacando su templo de Santa María Egipciaca, obra de estilo rural del siglo XVI. También ha recordado que uno de los vinos Conde de la Corte, de la cooperativa galardonada, recibió un premio en el concurso de los Vinos del Museo, siendo uno de los referentes de vinos en Extremadura.

El presidente Eusebio Zamora ha contado que la Sociedad Cooperativa Santa María Egipcíaca-Bodegas la Corte fue fundada el 22 de noviembre 1977. por 31 viticultores, y hoy es una moderna bodega integrada por más de 250 socios que cultivan 2.500 hectáreas de viñedo en el entorno de Corte de Peleas, Badajoz, Solana, Aceuchal, Villalba o Santa Marta; y una producción de 20 millones de kilos de uva, siendo un 60 por ciento variedades blancas y un 40, tinta.  El 80 por ciento de su producción lo destinan a exportación a países como Alemania, Francia y Portugal.

Las uvas predominantes son las variedades autóctonas Pardina, Cayetana, Beba de los Santos en blancas y en tinta la Tempranillo, que conviven con nuevas plantaciones como la Macabeo, Garnacha, Syrah y Cabernet. "Conde de la Corte” es la marca insignia de esta cooperativa de Corte de Peleas, un vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

La bodega cuenta con una amplia experiencia en la producción, distribución y venta de vinos a granel, en diferentes formatos y presentaciones, tanto embotellado como en Bag in Box bajo el nombre de “Vinos de la Corte” y "Garanda".

El vino Conde de la Corte 2022 de la variedad Tempranillo fue el único extremeño que consiguió un Premio Baco en la XXXVII edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes organizado por la Unión Española de Catadores. Ese mismo año cosecharon siete premios que reconocen la calidad de los vinos que produce.

Zamora ha agradecido también el reconocimiento en la Feria de la Vendimia donde "se homenajea el esfuerzo que nuestros agricultores hacen a diario para sacar adelante año a año las cosechas". También ha señalado que "este es un buen momento para reconocer a todos los socios de la cooperativa, su esfuerzo y confianza", ha dicho.

José María Ramírez ha agradecido a ambos su disposición por acompañar a Almendralejo en las fiestas de la Piedad y haber aceptado la invitación.

Otros municipios invitados han sido Villafranca de los Barros, Villalba y Aceuchal el año pasado.