La Junta Local de Seguridad establece un dispositivo perfectamente coordinado para la Feria de la Piedad
El alcalde, José María Ramírez, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las CCV Fiestas de la Piedad y LI Feria de la Vendimia, que se celebran en Almendralejo del 13 al 18 de agosto. En ella ha estado el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, junto con los concejales, Tamara Rodríguez, Juliana Megías y Juan Manuel Forte; así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, jefe del Parque de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y representantes de la organización del concierto de Robe Iniesta.
Ramírez ha señalado que un día cualquiera de la feria serán alrededor de 80 personas las que velen por la seguridad de todos los ciudadanos. Un dispositivo perfectamente coordinado para que todas las actividades programadas se desarrollen con normalidad. En el recinto ferial se prevé la instalación de una veintena de atracciones, cinco casetas de restauración y tres de discoteca. Protección Civil y Cruz Roja tendrán allí un puesto fijo, además de estar presente en otros actos como el concierto, el festejo taurino, la misa del día 15 o el Acto Central.
Los días 14 y 15 de agosto de 21 a 23 horas será la feria sin ruido; habrá una zona habilitada para el botellón.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura la ampliación del horario de los bares en dos horas. El horario máximo será hasta las 7 de la mañana y hasta las 8 en las casetas del recinto de la avenida de A Rúa. En este sentido Ramírez ha aclarado que ese tope afecta a todos los establecimientos de la feria, también a los de comida. El alcalde ha pedido que se deje trabajar a los servicios de limpieza, especialmente la noche del 14 al 15 de agosto que debe estar todo listo para las 9.30 horas que dará comienzo el concurso de habilidad de tractor, racimo de uva, melones y sandía.
El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha elaborado un plan de autoprotección para la feria, según establece la normativa autonómica, además de los propios del concierto o el festejo taurino que diseñan las empresas promotoras.
La Guardia Civil ejercerá las competencias de regulación del tráfico y controles de acceso a la ciudad y de alcohol y drogas; la Policía Nacional atenderá la seguridad ciudadana y tendrá presencia estática en la feria que se verá reforzada con antidisturbios de Badajoz en el horario de cierre de las casetas, así como por la la Policía Local que trabajará en la regulación del tráfico en el interior del casco urbano. Además de esos días, los agentes municipales estarán presentes en las procesiones de bajada y subida de la Virgen de la Piedad.
La Policía Local contará con un puesto en el recinto ferial, además de Cruz Roja y Protección Civil a partir de las 22 horas. Los Bomberos estarán dispuestos en retenes especiales para los cohetes del 13 y 18 de agosto que inauguran y cierran la feria; además de contar con más efectivos en el parque de bomberos comarcal. Desde el Cuerpo de Bomberos se ha pedido a los propietarios de las casetas que cuenten con lugares accesibles para los extintores. Otro de los puestos que se ubicarán a la entrada del recinto de la avenida de A Rúa es el Punto Violeta, para prevenir posibles agresiones sexistas.
Uno de los días de mayor afluencia de público será el concierto de Robe el 17 de agosto en el campo de fútbol "Ito". Se espera una afluencia de 8.000 personas, y el dispositivo de seguridad y tráfico establecido es similar al del año pasado con Manuel Carrasco. Se darán instrucciones claras de zona de aparcamientos, acceso a residentes, entradas y salidas. Allí estarán también tres ambulancias.
Ramírez ha indicado que en las pasadas fiestas del 2023 se registraron 72 incidencias en total relacionadas con temas sanitarios en viviendas y en la vía púbica, accidentes... "un número normal e incluso inferior al de otras poblaciones de similares características", ha apuntado.