La Junta Local de Seguridad aborda los temas de los hurtos en el campo y la afluencia de temporeros
El alcalde, José María Ramírez, ha copresidido junto al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, la Junta Local de Seguridad en la que se han abordado los temas de la afluencia de temporeros que llegan a la ciudad para trabajar en la vendimia y la aceituna; y el de los robos en el campo con motivo de la campaña de aceituna.
En la reunión han estado representados las Fuerza y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, organizaciones agrarias y empresariales; así como técnicos del Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura.
El alcalde ha manifestado que los hechos delictivos en el barrio de San José, avenida de la Paz y Las Mercedes (donde se concentran mayor número de personas temporeras) son muy bajos, y que así lo ha constatado la Policía Nacional. Además, Ramírez ha apuntado que los índices de criminalidad en el primer semestre del año han bajado en Almendralejo con respecto a 2023.
El Ayuntamiento de Almendralejo ya puso en marcha un dispositivo especial con controles a pie de la Policía Local, y donde la comisaría de San José está abierta en horario de mañana y tarde. Las intervenciones que los agentes han llevado a cabo en este mes se refieren a sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, controles de alcoholemia y de vehículos.
Ramírez ha indicado que, según la evaluación realizada por el Programa de Inmigrantes del Ayuntamiento de Almendralejo, el número de temporeros es similar al de años anteriores, aunque la estancia es superior. Desde este programa se ha puesto especial atención a la escolarización de los menores y en la salud, con una campaña sobre la enfermedad del sarampión.
El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha expuesto el operativo especial que Guardia Civil pondrá en marcha la próxima semana para hacer frente a robos en el campo con motivo de la campaña de aceituna en la provincia de Badajoz. En la actualidad operan en Badajoz un total de siete unidades de los equipos ROCA, con casi 40 efectivos en servicio, y que se encargan de la coordinación del dispositivo de otras unidades de Guardia Civil como USECIC y SEPRONA.
La labor de vigilancia en esta campaña se verá reforzada además con la Unidad del Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de Guardia Civil (drones y helicóptero) para actuar en aquellas zonas de mayor incidencia.
El objetivo en esta campaña es aumentar las labores de prevención y presencia en las explotaciones con los equipos RACE, así como mantener una intensa actividad inspectora sobre los puestos de recogida de aceituna y puntos posteriores de suministro.
“Vamos a seguir con el mismo trabajo para tratar de evitarlos”, ha subrayado el delegado del Gobierno, y para ello se han analizado los puntos conflictivos y el motivo de los robos. Quintana ha pedido “colaboración a los agricultores” en las denuncias de los hurtos que puedan sufrir y que “cumplan escrupulosamente la orden de trazabilidad”.
También se ha hablado de los puestos temporales, y el alcalde ha señalado que se está a la espera de un decreto de las Consejerías de Sanidad y Agricultura sobre la normativa de trazabilidad del producto, que ya se firmó en la pasada campaña, y que aún no está vigente.
“Tanto desde el Ayuntamiento como desde los cuerpos se seguirá trabajando en el control exhaustivo”, ha asegurado el primer edil. En la pasada campaña se cerraron temporalmente dos puestos hasta que se aportó la documentación necesaria.