Almendralejo tendrá un espacio para el recuerdo de las familias que pierden un bebé durante la gestación, el parto o al poco de nacer.
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, y ese mismo día, a las 19 horas, se llevará a cabo un acto en la zona elegida donde las familias que lo deseen podrán depositar una maripoosa en el árbol. "Desde el Ayuntamiento queremos rendir homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Por eso, junto con la Concejalía de Parques y Jardines, vamos a habilitar un espacio que ira destinado a ellos, un lugar donde poder recordarlos y sobretodo dar visibilidad a algo tan triste para las familias que lo sufrimos", ha explicado la concejala.
Barragán ha manifestado que "la muerte de un hijo representa una de las mayores pérdidas que una familia pueda atravesar. Es un verdadero duelo y la mayoría de los casos no se le puede dar ni un nombre o calificativo una vez que el bebé parte de este mundo", y ha añadido que "durante meses, los padres construimos un mundo casi mágico por la llegada de un nuevo ser a nuestras vidas, donde todas las ilusiones, expectativas y sueños están centrados en contemplar su obra cada mañana al despertar, a través de una caricia, una mirada, una sonrisa, un abrazo o un beso".
Tanto Barragán como Cordón han puesto de manifiesto la importancia de duelo y del apoyo familiar para que "poco a poco se vaya superando tan triste acontecimiento". Además, ha puesto en valor la importancia de contar con profesionales que "con la ayuda de terapia acompañan a las parejas para que salgan fortalecidos y sean capaces de seguir adelante con sus vidas", poniendo como ejemplo al centor local Imaginoterapia o el Grupo de apoyo a la pérdida gestacional y perinatal, "Allá".
Josefina Barragán ha indicado que las personas que no puedan asistir el martes o aquellas familias que a partir de ese día sufran la pérdida de un bebé, podrán poner su mariposa en cualquier momento, y para ello estarán disponibles en el Ayuntamiento. Almendralejo es la segunda ciudad de la región que cuenta con un espacio que recuerda y simboliza a bebés fallecidos antes, durante o después del parto.